El Insabi y la SSG reportan avances en unidades de salud

Acapulco, Gro., 20 de octubre de 2022.- La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, se reunió con servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para dar seguimiento a temas de infraestructura, equipamiento, contratación de personal y capacitación en los hospitales y centros de salud de la entidad.

Las autoridades federales y estatales informaron sobre los avances en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón”, mejor conocido como “Renacimiento”, en el puerto de Acapulco.

Se informó que en esta unidad la obra fue concluida al 100 por ciento, se trabaja en la instalación del drenaje y en algunos acabados del exterior. También se dio a conocer que el equipamiento y mobiliario ya fueron instalados.

La Unidad de Hemodiálisis de Acapulco atenderá 114 pacientes al mes, de ellos, 50 por ciento reciben atención en el Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón”, 40 por ciento en el Hospital General de Acapulco “El Quemado” y 10 por ciento en el Hospital General Chilpancingo “Raymundo Abarca Alarcón”.

Se informó también que la siguiente semana, el personal médico y de enfermería continuará su capacitación, para asegurar que la atención sea eficiente y de calidad.

También se presentaron los avances en la instalación de las Unidades de Hemodiálisis de Ometepec y de Chilpancingo, que registran 70 y 20 por ciento, respectivamente.

En la Unidad de Hemodiálisis de Ometepec se colocarán las máquinas y la conexión hidráulica y eléctrica. Se informó que la primera fase de la obra concluye el próximo 30 de octubre para dar comienzo a la segunda fase, la cual tendrá una duración aproximada de dos meses.

Para el caso de la Unidad de Chilpancingo se trabaja en la habilitación del espacio, que contará con 13 sillones y ya se hicieron las estimaciones del personal médico que se debe contratar para atender a pacientes.

A continuación, se informó que el Banco de Sangre Regional de La Montaña, ubicado en Tlapa de Comonfort, requiere actualizaciones tecnológicas en su equipamiento médico y que la Secretaría de Salud estatal ya realiza los trámites necesarios para solicitarlas. También se mencionó que la sala de espera y el laboratorio requieren adecuaciones.

Sobre los avances de las unidades médicas de los municipios de Olinalá, San Luis Acatlán, Buenavista de Cuéllar, Marquelia y Tlacoachistlahuaca se informó que continúan avanzando según lo programado.

Con estas acciones, el Instituto de Salud para el Bienestar y el gobierno de Guerrero trabajan de manera coordinada para seguir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de transformar el sistema de salud de la entidad, para garantizar que las y los guerrerenses sin seguridad social reciban atención médica de calidad y gratuita.

En esta reunión estuvieron presentes, por parte del Insabi: la coordinadora de Segundo Nivel de Atención, Jazmy Jyhan Laborie Nassar; el director de Primer Nivel de Atención, Humberto Díaz Chimal; la directora de Enfermería, Sandra Guadalupe Moya, y la directora de Calidad, Marcela Astrid Malpica Y Martínez.

De manera virtual participaron: la coordinadora de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales, Sonia Tavera Martínez; el coordinador de Conservación y Mantenimiento, Juan Hernández Olvera; el director de Conservación y Mantenimiento de Infraestructura, David Gardini Carrillo.

Por parte de la Secretaría de Salud de Guerrero, los subsecretarios de Administración y Finanzas, Humberto Fernando Soto López y de Planeación, Roberto Núñez Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario