“La Transformación de la Sierra, una realidad con Evelyn Salgado”

*La gobernadora realizó una gira de trabajo por los Pueblos Santos, para entregar apoyos e inaugurar obras diversas.

*Refrendó su compromiso con los habitantes, a quienes les dijo que cuentan con su apoyo y respaldo para detonar la Octava Región.

Santa Bárbara y San Cristóbal, Mpio. De Chilpancingo, Gro., 26 de octubre de 2022. - Ante pobladores de los llamados Pueblos Santos y representantes de las diferentes comunidades que integran la Sierra de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que su prioridad es promover esta Octava Región para lograr el bienestar, progreso y desarrollo de las comunidades que la integran.

“Hoy Guerrero, con un acto de justicia social, tiene esta Octava Región; después de décadas de lucha, de muchos hombres, de muchas mujeres, hoy se ve cristalizada esa lucha, ese esfuerzo de grandes hombres y grandes mujeres. Tenemos la convicción absoluta de que este nuevo reconocimiento se acompañe de un auténtico proceso, que no se va a quedar nada más en papel, sino que también va ser progreso, va a ser desarrollo, va a ser bienestar, va a ser un mayor presupuesto para los pueblos y comunidades de la Sierra y que vamos a seguir trabajando de la mano”, enfatizó la mandataria.

Durante una intensa gira de trabajo, en la que visitó la ruta de La Providencia, Santa Rosa de Lima, Santa Bárbara y San Cristóbal, la jefa del Ejecutivo estatal inauguró los Foros de Consulta, en donde mediante diversas mesas de trabajo, los habitantes de la región expresaron sus inquietudes e hicieron propuestas con miras a la consolidación de un esquema de trabajo encaminado a promover el desarrollo. Ahí, la mandataria destacó la labor de los legisladores, quienes fueron parte fundamental de este proyecto.

En este recorrido, Salgado Pineda entregó apoyos diversos en materia de educativa, social, así como aparatos funcionales y juguetes, también anunció que existe un proyecto para la puesta en marcha del programa de Caminos Rurales, el cual se llevará a cabo en coordinación con el gobierno federal.

En un primer punto, la mandataria visitó las comunidades de La Providencia y Santa Rosa de Lima, en donde fue recibida por los habitantes, quienes le manifestaron su agradecimiento por la conformación de esta nueva región, lo que les permitirá tener mayores oportunidades.

Más tarde, en compañía de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, la gobernadora visitó la comunidad de Santa Bárbara, en donde inauguró el aula de medios de la primaria Emiliano Zapata e hizo entrega de equipo como computadoras, impresoras, reguladores y servicio de internet. En compañía del secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, la gobernadora enfatizó que hay un gran compromiso con la Sierra, por lo que seguirá impulsando más y mejores acciones en beneficio de sus habitantes. A nombre de los beneficiarios, la niña Fernanda Adame Almazán le dio la bienvenida y le agradeció su apoyo, pues esto les permitirá fortalecer su aprendizaje.

Con la presencia del exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y gestor de la Octava Región, Javier Saldaña Almazán, inauguró la rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable de Santa Bárbara, en donde se invirtieron poco más de 8 millones de pesos, en beneficio de mil 225 habitantes. En esta obra se realizó la construcción de captación y cerco perimetral, la rehabilitación del tanque de regulación y caseta de cloración, la introducción de 3.5 kilómetros de línea de conducción con tubería de 3 pulgadas de diámetro, la introducción de 6.65 kilómetros de red de distribución de tubería, así como la construcción de 245 tomas domiciliarias.

En esa misma comunidad, detalló que, de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, se están realizando seis obras, las cuales tienen una inversión de más de 15 millones de pesos, en municipios como Chilpancingo, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y se tienen programadas ocho obras más, con un monto total de más de 25 millones de pesos, lo que permitirá mejorar la conectividad de la región. Además, en cuestión de infraestructura hidráulica, se contemplan cuatro obras, con una inversión por casi 15 millones de pesos para la Sierra.

“Tenemos un compromiso absoluto, aquí no hay compromisos a medias. El compromiso es total, la gobernadora está bien casada con su pueblo, la gobernadora está casada con la Sierra, la gobernadora está casada con esos principios que vamos a mantener”, dijo.

En un siguiente punto de la gira, se trasladó a San Cristóbal, en donde acompañada por el delegado en Guerrero de Programas para el Desarrollo Social, Iván Hernández Díaz, se entregaron apoyos de diversos programas como Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores, Pensiones para el Bienestar de Personas con Discapacidad, Producción para el Bienestar, Programa de Fertilizantes, Becas Benito Juárez, Becas Medio Superior, Sembrando Vida, Precios de Garantía, entre otros.  También se realizaron acciones de corrección de actas y trámites diversos del Registro Civil, se entregaron apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, así como aparatos funcionales a través del DIF Guerrero, entre otros.

Ahí, la gobernadora se comprometió a seguir impulsando un trabajo coordinado, que se traduzca en acciones específicas y más programas de apoyos para esta nueva región. Enseguida, la gobernadora inauguró una Bodega para Almacenar Granos Agrícolas, en la que se invirtieron 7.5 millones de pesos, en beneficio de mil 162 habitantes. Este espacio cuenta con mil metros cuadrados de construcción y servirá para fortalecer la cadena de valor y promover la tecnificación de procesos.

Durante su participación, la presidenta municipal reconoció el ímpetu y compromiso de la gobernadora para poder consolidar este anhelo que tenía ya muchos años. “La gobernadora, después de tantos años de lucha, fue la primera que pone el primer eslabón y estoy segura que, de este primer eslabón, en estos seis años, va a dejar una gran base donde la Sierra, en este reconocimiento, vamos a generar presupuestos coordinados, pero también se van a hacer políticas públicas acorde a los contextos, a la geografía, a la orografía, a la cultura, a la diversidad que hay en esta Sierra”, dijo.

En tanto que Javier Saldaña Almazán agradeció a la mandataria estatal y a los legisladores por todo su apoyo en este proyecto conjunto. “La persona que enarbola este proyecto es la gobernadora, pero necesita de la cooperación de todos”, dijo.

Acompañaron a la gobernadora en esta gira la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, María del Carmen Cabrera Lagunas; el director de Capaseg, Facundo Gastélum Félix; la diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Yanelly Hernández Martínez y el titular de Seplader, René Vargas Pineda.

También los comisarios de Santa Bárbara, Silvino Saldaña Arcos; de Jaleaca de Catalán, Julián Natividad Lorenzo y de San Cristóbal, Juan Sonora Salgado. La directora de la primaria Emiliano Zapata de la comunidad de Santa Bárbara, Perla Diego Arroyo; así como representantes de las comunidades de Santa Rita, San Miguel, Carrizal de Pinzón, entre otros.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario