“Nos toca garantizar el derecho al arte y a la cultura”: Claudia Sheinbaum en la inauguración del festival internacional cervantino

*De la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México hasta los Caifanes en la apertura y la clausura, respectivamente, comentó la Jefa de Gobierno.

*La CDMX nos estará deleitando con más de 200 representaciones en distintas disciplinas. “Bienvenida la Ciudad de México, con toda su fuerza y su pluralidad que orgullosamente es la capital de todas y todos los mexicanos”, expresó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Guanajuato, Guanajuato 13 de octubre de 2022. Este vínculo entre Guanajuato y la Ciudad de México es fundamental en la cultura de nuestro país. “Nuestra participación como ciudad invitada de honor en este 50 Aniversario nos pone frente al gran reto de mostrar la vitalidad y la fuerza. El corazón de la Ciudad de México, capital de las y los mexicanos. En la capital hay un pedacito de cada una de las 32 entidades de nuestro país”, subrayó Claudia Sheinbaum.

Festejamos los primeros 50 años del Festival Internacional Cervantino. Estoy muy contenta de estar acá, me siento conmovida y agradecida de estar en este nuevo Teatro Juárez, con esta remodelación, dijo la Jefa de Gobierno en el marco de la inauguración del 50 Festival Internacional Cervantino.

Explicó que durante 19 días de duración del Cervantino, la ciudad estará representada por nuestros mejores exponentes, en las artes escénicas, cine, conferencias exposiciones, música antigua clásica, contemporánea, experimental y rock. De la Orquesta Filarmónica  de la CDMX hasta los Caifanes en la apertura y la clausura, respectivamente. 

Para nosotros, desde la Ciudad de México es una ocasión para celebrar la gran transformación. En Guanajuato, en la capital cervantina de América, a 50 años de su creación honramos la obra de Cervantes y su invitación a reflexionar sobre la humanidad, aseguró.  

Hace casi 4 años asumimos el compromiso de hacer efectivo el derecho a la cultura.  Nos toca garantizar el derecho al arte, a la cultura  en el mismo plano que el derecho a la educación y a la salud, aseveró la mandataria capitalina. 

Es el Festival más importante de Iberoamérica y uno de los cuatro más importantes del mundo. Guanajuato entero se convierte en un recinto vivo en el que conviven y dialogan los artistas y el público haciendo de la cultura un vínculo de conocimiento y de  fraternidad, expresó por su parte el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Le damos la bienvenida a Corea y a la Ciudad de México como invitados de honor. La CDMX es una ciudad vibrante que es expresión de la cultura mexicana a la que nos une muchas cosas. Nos estará deleitando la CDMX con más de 200 representaciones en distintas disciplinas. “Bienvenida la Ciudad de México, con toda su fuerza y su pluralidad que orgullosamente es la capital de todas y todos los mexicanos y con todo su rico legado cultural y artístico”, indicó. 

Participarán más de 2 mil quinientos artistas de 33 países, 159 funciones de artes escénicas y 90 actividades de artes visuales, cine, literatura y un mercado de artistas. La ciudad de Guanajuato es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el evento estuvieron presentes en dicho evento, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura Federal; Park Bo-gyoon, ministro de Cultura de Corea del Sur, Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato; Mariana Aymerich, directora general del Festival Internacional Cervantino y Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario