Proponen exhortar a instancias públicas para que prevean presupuesto en favor de municipios de la sierra

Chilpancingo, Gro., 04 de octubre de 2022.- Los diputados Fortunato Hernández Carbajal y Alfredo Sánchez Esquivel plantearon exhortar a los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar del Gobierno Federal, de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado y al secretario de Educación de Guerrero, para que realicen las reservas necesarias en sus respectivos presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, que les permitan ejecutar acciones prioritarias en sus ramos de acción para beneficio de los municipios de la Sierra de Guerrero. 

En el punto de acuerdo que se turnó a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se menciona que por décadas la Sierra de Guerrero ha enfrentado dificultades para su desarrollo, ante lo accidentado de sus caminos, sobre todo en la temporada de lluvias, que los hace intransitables y pone en peligro la vida de las y los habitantes de la zona.

Al dar lectura al documento, el diputado Fortunato Hernández Carbajal, a nombre también de su homólogo Alfredo Sánchez Esquivel (Morena), refirió que relegar a esta región ha provocado un bajo desarrollo económico de las comunidades, con pésimos servicios básicos de salud y educación.

Abundó que “el mal estado de sus caminos y carreteras obstruye totalmente la comunicación entre comunidades; tanto, que las distancias de 40 kilómetros se recorren hasta en ocho horas, sin tomar en cuenta el peligro de accidentes”.

Por todas estas razones, el diputado refiere que para respetar y garantizar los derechos a la movilidad, protección de la salud y acceso a la educación de los habitantes de la Sierra, es necesario que las instancias públicas antes citadas programen presupuesto para ejecutar acciones prioritarias en beneficio de la zona serrana.

 

Intervenciones 


El diputado Rafael Navarrete Quezada (PRI) participó con el tema “La educación en la Costa Chica de Guerrero”, refiriendo que ha recibido en varias ocasiones a padres de familia de la comunidad de Santa María Asunción, municipio de Ometepec, quienes solicitan su intervención ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para agilizar el trámite relacionado con la solicitud de un jardín de niños de nueva creación.

El legislador hizo un llamado a la SEG para que atienda dicha solicitud, debido a que los padres de familia han advertido que tomarán acciones radicales, lo cual se puede evitar si se actúa de manera responsable y no se sigue afectando el derecho a la educación y el interés superior de las niñas y niños.

La diputada Angélica Espinoza García (Morena) se sumó a este tema  y expuso que la situación de esta y otras regiones de Guerrero es compleja en el nivel básico, y que la falta de acceso a la educación no solo afecta a la infancia, sino también los derechos laborales de las y los maestros, lo que ha generado bloqueos. 

Ante eso, se pronunció por que la Secretaría de Educación Guerrero dé una pronta y efectiva respuesta.


Con el mismo tema intervino la diputada María Flores Maldonado (Morena), diciendo que la falta de acceso a una educación de calidad es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años, y que ya amerita ser atendido, evitando movilizaciones y protestas por parte de docentes y padres de familia. 

Refirió que en gran medida el problema de la educación es por falta de maestros en las escuelas, ante lo cual hizo un llamado al titular de la SEG para que prevea lo relacionado con esta cobertura en el Presupuesto 2023, que garantice el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes.

La diputada Flor Añorve Ocampo (PRI) intervino también y reiteró el exhorto al titular de la SEG para que atienda lo que le compete, a fin de evitar que haya escuelas sin maestros y en malas condiciones, entre otros problemas en materia educativa en toda la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario