Pueden identificarse en Unidades de Primer Nivel de Atención datos tempranos sugestivos de retinosis pigmentaria: IMSS Guerrero

En consulta de Medicina Familiar, el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero puede identificar síntomas primarios de la retinosis pigmentaria, para así derivar a un Segundo Nivel de Atención.

La retinosis pigmentaria es un padecimiento que se caracteriza por la degeneración precoz y progresiva de las células de retinianas; forma parte de un desorden genético hereditario y es una de las enfermedades o causas de ceguera permanente, señaló el médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Edgar Bernardino Ávila.

Los síntomas pueden presentarse desde la niñez y son: ceguera nocturna, que se manifiesta como visión baja en la oscuridad; deslumbramientos o fotopsias, es decir, que perciben luces o pequeños flashes y alteración en percepción de colores, en casos muy avanzados, problemas con la visión en color.

También ocasiona pérdida gradual de la visión periférica (lateral) esto hace que el familiar, cuidador o tutor noten que el paciente choca con cosas al moverse; esto se debe a que no puede ver los objetos debajo suyo y a su alrededor.

El doctor detalló que en las UMF el personal médico realiza un interrogatorio de acuerdo a la sintomatología, y se aplica un examen de agudeza visual y posteriormente el examen de fondo de ojo, prueba sencilla e indolora que permite observar la parte posterior del ojo.

“Con el fondo de ojo podemos dar o visualizar probablemente una lesión. Al momento que nosotros identificamos alguna lesión o un problema de la agudeza visual, inmediatamente hacemos lo necesario para que sea visto con el especialista en Oftalmología para que él dé un diagnóstico final con base a una revisión más detallada y estudios complementarios”, expresó.

Finalmente, expresó que, cuando una persona tiene antecedentes familiares, es necesario tomar medidas preventivas y acudir con el especialista dos veces por año para descartar éste y otros padecimientos oculares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario