jueves, 6 de octubre de 2022

Reconocen empresas mineras a Evelyn Salgado por emprender acciones para fortalecer la actividad minera en Guerrero como palanca de desarrollo y bienestar

*La gobernadora reinstaló el Consejo de Minería y anuncia la 35 edición de la Convención Minera Acapulco 2023.

*Industria minera deja una derrama económica en Guerrero por más de 3 mil 400 mdp y genera más de 4 mil 500 empleos directos y 22 mil indirectos.

*”Guerrero es el estado del país con mayor inversión anunciada para este año por más de mil 327 mdd para nuevos proyectos mineros”: Cámara Minera de México.

Chilpancingo, Gro., 05 de octubre del 2022.- Al reinstalar el Consejo de Minería del Estado de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, confirmó que Guerrero será sede de la 35 edición de la Convención Minera en 2023, al tiempo de recibir el reconocimiento de las empresas mineras por emprender acciones que fortalecen el desarrollo de esta industria en la entidad, que se traduce en bienestar, con una derrama económica superior a los 3 mil 400 millones de pesos.

La gobernadora puntualizó que el sector minero es una de las principales actividades económicas en Guerrero, que tiene presencia en 29 municipios de la región Centro, Tierra Caliente y Norte del estado, con una importante producción de oro que coloca a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional y que también se ubica en el quinto lugar por la producción minera metálica y no metálica del país.

“El poder estar dentro de los primeros lugares a nivel Nacional en la producción de oro, nos ha permitido recibir importantes inversiones que deben transformarse en desarrollo y bienestar para las comunidades, y eso lo hemos visto. El sector minero representa una gran oportunidad para transitar hacia un estado en el que la minería sea una auténtica palanca de desarrollo”, mencionó la gobernadora.

Durante la reinstalación de este órgano colegiado, la gobernadora Evelyn Salgado, reconoció la inversión anunciada de la empresa minera Torex Gold por más de 800 millones de pesos en Guerrero, para realizar una de las operaciones subterráneas más grandes, construidas en el país, que permitirá avanzar hacia métodos más eficientes para la recuperación de minerales.

Evelyn Salgado, destacó que la industria minera genera en Guerrero más de 4 mil 500 empleos directos y más de 22 mil indirectos, con una derrama económica superior a los 3 mil 400 millones de pesos que se traduce en desarrollo y bienestar, por lo que instó a que el Consejo de Minería en Guerrero, sea un espacio de diálogo y consensos que permitan construir estrategias y programa compartidos de la mano de los diversos sectores con una perspectiva integral buscando el desarrollo de Guerrero.

La mandataria estatal, celebró el anuncio de realización de la 35 edición de la Convención Minera Acapulco 2023, que reunirá toda la industria y sector minero en este encuentro en Guerrero, que es casa de todas y todos a nivel nacional e internacional, expresó la gobernadora.

Por su parte, el representante de la Cámara Minera de México, Christopher Ávila Mier, detalló que Guerrero se coloca en la quinta posición del país en la producción minera, destinado a ser uno de los principales estados mineros del país en producción y minería moderna. Además, indicó que son 29 los municipios con actividad minera metálica y no metálica en la entidad, generando 4 mil 530 empleos directos y 22 mil indirectos.

Ávila Mier, puntualizó que la minería en Guerrero tiene una derrama económica de 3 mil 480 millones de pesos de esta industria, produciendo principalmente, oro, plata, plomo, zinc y fierro, además, es el estado del país con mayor inversión anunciada para este año por más de mil 327 millones de dólares para nuevos proyectos mineros, estimando un crecimiento con un ambiente propicio.

En este contexto, los representantes de las empresas mineras Torex Gold México, Mina Media Luna, José Luis Peralta Flores; de la empresa Equinox Gold, mina Los Filos, Carlos García y el Director General de Industrias Peñoles, Rafael Rebollar González, manifestaron su reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado, por considerar al sector minero como eje de desarrollo económico estatal, con la reinstalación de este Consejo Minero como la vía Institucional para emprender acciones que fortalezcan al sector.

Asistieron la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez; el Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Luís Humberto Vázquez; la Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, Maricarmen Cabrera Lagunas; así como los alcaldes de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; el alcalde de Teloloapan, Homero Hurtado Flores; el alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena; el alcalde de Arcelia, Bulmaro Torres, así como representantes de organismos empresariales, cámaras industriales e invitados especiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario