Recuerda IMSS Guerrero importancia de vacunación para prevenir poliomielitis

*El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis.

*Acudir a los módulos PREVENIMSS+ para solicitar la vacuna hexavalente.

Si bien en México no hay casos de poliomielitis, y con el objetivo de prevenir la aparición de brotes de esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero invita a los padres de familia acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para vacunar a sus hijos contra este padecimiento.

En el marco del Día Mundial contra la Polio (24 de octubre), la enfermera especialista en Medicina de Familia, adscrita a la UMF No. 9, Margarita Zorroza Ramírez, reiteró la importancia de la cobertura de vacunación a todos los niños y niñas menores de edad, invitando a que acudan a los módulos PREVENIMSS+ y de Enfermería Especialista en Medicina de Familia.

Incluso, explicó, que entre las acciones otorgadas en módulos PrevenIMSS+ y de Enfermería es conocer la enfermedad, de qué trata y cómo se puede evitar. Explicó que el personal de Enfermería otorga esta información, además de la aplicación de la vacuna hexavalente.

Este biológico cubre las siguientes enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, infecciones causadas por Haemophilus influenza tipo b y la poliomielitis; se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Zorroza Ramírez añadió que la poliomielitis se transmite de persona a persona, principalmente vía fecal-oral, o con menos frecuencia a través del agua o alimentos contaminados; se multiplica en los ganglios linfáticos de la faringe y en el intestino, donde invade al sistema nervioso, lo que puede causar parálisis.

Los síntomas principales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, náuseas y vómitos; si la enfermedad evoluciona puede aparecer rigidez del cuello y espalda. En menor proporción de casos causa parálisis, a menudo permanente.

El IMSS en Guerrero hace un atento llamado a los padres de familia a dar seguimiento puntual a la aplicación de las vacunas, según la edad de los menores, para prevenir padecimientos que puedan poner en peligro su desarrollo y en casos extremos la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario