Reforma el congreso el código penal para sancionar los matrimonios infantiles

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2022.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad adicionar el Código Penal del Estado para prohibir y sancionar conductas relacionados con el matrimonio infantil.

De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Justicia, derivado de una iniciativa propuesta por la titular del Ejecutivo estatal, se plantea la necesidad de establecer restricciones jurídicas que prohíban y sancionen el matrimonio infantil, la cohabitación, las uniones tempranas y la venta de menores, por ser conductas que constituyen una violación de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, afectándolos en su vida y su desarrollo. 

Agrega que las cifras existentes comprueban que las formas en que se violan los derechos fundamentales de la niñez en México aún son significativas y reflejan que los menores de edad en situación de marginación son más vulnerables.

Se menciona, además, que las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura no cejarán en su empeño de eliminar este tipo de prácticas, mediante la presentación de iniciativas y acuerdos parlamentarios tendentes al establecimiento de programas de igualdad sustantiva y de respeto a los derechos superiores del menor.   

La adición al Código Penal consiste en incluir en el capítulo de “Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad” la cohabitación forzada, y a quien la promueva se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y multa de 250 a 750 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Asimismo, a quien solicite, gestione, oferte o induzca la cohabitación forzada, o se beneficie de la misma, se le aplicará de tres a 10 años de prisión y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.


Intervenciones

La diputada Angélica Espinoza García (Morena) participó en relación con la aprobación en 1953 del voto de la mujer en México. Manifestó que el sufragio femenino significó el reconocimiento histórico de la igualdad sustantiva y la participación política, resultado de una gran lucha librada por muchas mujeres, entre las que destacan Elvia Carrillo Puerto y Hermila Galindo, quienes son sinónimo de perseverancia, valentía y de una inteligencia combativa. 

La legisladora se pronunció a favor de que las juventudes conozcan la historia sobre el acceso a los derechos políticos de las mujeres y el arribo a los distintos espacios de toma decisión, lo cual ha mejorado las oportunidades y el trato igualitario en la sociedad mexicana.

Sobre el mismo tema intervino la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena), indicando que el 17 de octubre es una fecha histórica que debe recordarse porque marcó el inicio de la apertura democrática en México. 

En ese contexto, la legisladora reconoció desde tribuna a las mujeres Hermila Galindo, Benita Galeana, Esther Chapa, Amalia González, Elvia Carrillo y muchas otras mujeres anónimas que dejaron una huella imborrable en la lucha por los derechos de las mujeres. 

Al mismo tiempo, llamó a sus homólogos para concretar los esfuerzos de estas mujeres y seguir trabajando para garantizar la paridad de género en los órganos de representación política y en la administración pública estatal y municipales de la entidad.

Se sumó al tema la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez (Morena), señalando que hoy en día las mujeres ejercen su derecho a votar y a ser votadas, lo cual significa que se vive un proceso de normalización donde se les observa proponiendo y tomando decisiones en los espacios de representación popular y de gobierno, situación que al mismo tiempo es un referente para que las niñas en crecimiento aspiren a ocupar estos espacios.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la diputada Leticia Mosso Hernández lamentó que los esfuerzos institucionales de sensibilización y visibilización de este padecimiento sean insuficientes, para lo cual puso de ejemplo que el único mastógrafo que existe en el Hospital General de Tlapa está descompuesto, sin que haya recursos para pagar el seguro de mantenimiento de este equipo altamente especializado.

Por lo anterior, la legisladora se comprometió a revisar que el presupuesto del próximo año contemple recursos suficientes que garanticen el buen funcionamiento de los mastógrafos, y para la contratación del personal que requiere su operación.

Con el mismo tema participó la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo, refiriendo que esta es la principal causa de muerte en México, con 7 mil 827 defunciones tan solo en 2020. 

La legisladora externó su preocupación porque en Guerrero la incidencia va en aumento, y ante esto -dijo- es necesario reconsiderar las acciones de combate, como el reforzamiento de las campañas de concientización y prevención, el despliegue de especialistas y equipo para mastografías en las comunidades rurales, además de dotar de mayor presupuesto a la Secretaría de Salud y al Instituto de Cancerología.

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz (PRI) intervino también para referir que en Guerrero son muchos los casos de mujeres que sufren este padecimiento, lo cual refrenda la necesidad de reforzar las campañas de sensibilización y concientización sobre la importancia de la detección temprana, que revierta los altos índices de mortalidad por esta causa.

Al intervenir con el tema del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la diputada María Flores Maldonado recordó que esta fecha se conmemora desde el 15 de octubre de 2008, con la intención de promover el desarrollo agrícola y rural, pero fundamentalmente el reconocimiento de las mujeres indígenas y afromexicanas que día a día contribuyen con la seguridad alimentaria del país, a pesar de las grandes problemáticas que viven.

La legisladora llamó a seguir trabajando desde todos los espacios de toma de decisiones para lograr el empoderamiento político y socioeconómico de las niñas y mujeres rurales, atacando de raíz los matrimonios forzados, la venta de niñas, la explotación laboral, los embarazos de adolescentes, la falta de educación y de servicios sanitarios dignos.

El diputado José Efrén López Cortés (Morena) intervino en relación con el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023. Expuso que dentro de las atribuciones constitucionales de las y los legisladores está el analizar, discutir y modificar este proyecto, procurando que las asignaciones presupuestales atiendan las demandas y necesidades en los municipios que integran sus distritos. Ante esto, exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que contemple en el dictamen que los ajustes o reorientaciones presupuestales que sean necesarios durante el ejercicio fiscal, sean previamente notificados al Congreso, con la justificación y causas técnicas, financieras o de cualquier índole. 

Lo anterior, indicó el legislador, sentará un precedente respecto de las facultades de fiscalización inherentes a esta Soberanía por conducto de la Auditoría Superior del Estado como órgano técnico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario