Retira personal de Oftalmología del HGR No. 1 residuo de metal que penetró córnea de derechohabiente

Con una atención rápida y oportuna, personal de Oftalmología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, evitó un daño severo en uno de los ojos de un trabajador de una empresa privada, a quien durante su labor se le incrustó un milimétrico residuo de metal.

El señor Francisco, de 49 años, ingeniero y responsable de instalar cables de líneas telefónicas, al realizar su actividad diaria, sintió una severa molestia en su ojo izquierdo.

Sin saber qué tenía, intentó remover “la pequeña basurita que creía tener”; al no obtener resultados favorables, acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 29, ubicada en Llano Largo, en Acapulco, donde se le dio envío a un Segundo Nivel de Atención.

De forma inmediata fue recibido en el servicio de Oftalmología del HGR No. 1, donde el personal identificó que tenía el residuo de metal, producto de las labores diarias que realiza.

La cirujana oftalmóloga, Yolanda Isabel Moreno Arroyo, explicó que el paciente “alojó” en la córnea el pedazo de metal, el cual fue retirado con el apoyo de un aparato que se llama lámpara de hendidura, que magnifica la imagen de este cuerpo extraño.

“El procedimiento es rápido; es una anestesia tópica y se retira. Posteriormente se coloca un antibiótico y un parche ocular. Le dejamos una receta donde va aplicar un tratamiento para prevenir un proceso de infección, ya que el cuerpo extraño estuvo en contacto con el medio ambiente”, detalló la especialista.

Agregó que, en caso de no retirarse a tiempo, el objeto extraño podría provocar una infección llamada queratitis, que puede derivar en complicaciones en la córnea.

La doctora recomendó a las personas que trabajan en herrerías o en labores donde se incluya el manejo de metales que utilicen el equipo de protección adecuado, como sus lentes de protección o caretas y evitar posibles accidentes, pues reconoció que este tipo de casos pueden ser comunes.

El señor Francisco destacó que la atención del personal del IMSS fue rápida, con calidad y calidez. Además, agregó la importancia de preservar la seguridad en las actividades laborales para evitar accidentes mayores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario