San Marcos sede de la Primera Caravana de Salud Mental

San Marcos, Gro. - La secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, asistió a la inauguración de la Primera Caravana de Salud Mental e Intervención Psicosocial que tuvo como sede el ayuntamiento municipal.

En su discurso Ibarez Castro, mencionó que el nuevo modelo de atención a la salud mental, busca que toda la población tenga acceso a una atención especializada, para intervenir oportunamente a las personas que manifiestan algún problema psicológico o psiquiátrico.

Reiteró que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha manifestado su interés para que los guerrerenses tengan al alcance instancias que contribuyan a tener una salud mental positiva. Asimismo para que los pacientes reciban un tratamiento digno y humano que les permita integrarse a la sociedad.

Ibarez Castro, aseguró que esta jornada es la primera de varias que se estarán realizando en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Con el apoyo de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME).

Este acto fue presidido por el alcalde Tomás Hernández Palma y la presidenta del DIF del municipio María del Socorro Hernández.

Al dar la bienvenida al evento y al inaugurar las actividades, tanto el presidente municipal como la presidenta del DIF externaron su agradecimiento a la secretaria de Salud, reconocieron su inmediata intervención ante la problemática planteada respecto al número de personas que sufren algún trastorno mental en el municipio y la gestión ante las instituciones salud mental para que fueran atendidos.

De manera simultánea también se llevó a cabo una capacitación dirigida al personal médico de la región por personal del CONADIC y del SAP.

De igual manera en las instalaciones del DIF municipal desde las 9 de la mañana se dio inicio a las consultas gratuitas a toda la población que acudió tras la publicación de la convocatoria.

Se atendieron a pacientes con algún problema relacionado a la salud mental como ansiedad y depresión, problemas para dormir, dificultad de concentración, alcoholismo y consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.

Ibarez Castro informó que para todos los pacientes que requieran de un seguimiento, la Secretaría de Salud, hará las gestiones correspondientes para que puedan ser atendidos en el hospital especializado Fray Bernardino Álvarez en la Ciudad de México.

Al arranque de esta actividad asistieron como invitados el coordinador Nacional Médico del INSABI, César Alejandro Arce Salinas, la directora del CONADIC, Eva Linda Barrón Velázquez, la directora del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, Rosa Osiris Pazarán Galicia, así como representantes del cabildo municipal, jefes jurisdicciones y responsables de programa de salud mental y adicciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario