Se trabaja en Guerrero para abatir el embarazo en niñas y adolescentes

*Los usos y costumbres en zonas indígenas, el principal problema: COESPO.

Chilpancingo, Gro., 2 de octubre de 2022.- Con unas conferencias y una feria de salud, el Consejo Estatal de Población, cerró la semana para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes informó María de los Ángeles Santiago Dionisio, secretaría Técnica del organismo encargado de las políticas públicas para abatir esta problemática.

La funcionaria dijo que en las zonas indígenas donde el machismo, los usos y costumbres, se naturalizan los matrimonios y embarazos en niñas y adolescentes; para atender esta situación, recientemente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó la iniciativa para sancionar esta práctica, lo que se suma al resto de actividades que se hacen con otras instituciones como Salud y Educación.

Agregó que existe un Grupo Especial para la Prevención del Embarazo Adolescente (GPEA), integrado por 20 instituciones como Salud, Educación, SEJUVE, CONAPO y SEMUJER, entre otras que convergen actividades para sacar a Guerrero de las estadísticas nacionales de embarazos en niñas y adolescentes.

Para ello, dijo que se trabaja a través de actividades en escuelas de educación básica para generar conciencia entre los adolescentes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, además de la gran responsabilidad que se asume cuando se trae a un hijo al mundo, porque generalmente les trunca su proyecto de vida

La funcionaria dijo que el número de embarazos en las edades de 10 a 19 años, es preocupante en el estado, sobre todo en la región de la Montaña y zonas indígenas, por lo que es ahí donde se concentran los esfuerzos de este gobierno.

Informó que ya crearon un municipio modelo de atención en San Luis Acatlán con la formación de comité municipal para la prevención de embarazo en niñas y adolescentes, con la participación de todas las instituciones y poder replicarlo en los otros municipios.

El cierre de estas actividades, se realizó en el auditorio José Joaquín de Herrera, con el monologo Gotita de Suerte por parte de Nora San y la conferencia “¡ah! Bueno, pa´saber sexualidad y prevención del embarazo” disertado por el psicólogo Alexis Sorel Flores Sixto, ante unos 800 alumnos provenientes de diferentes escuelas de nivel bachillerato y representantes de las instituciones que integran el GPEA, así como la secretaria general del Consejo Nacional de Población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario