TRAZOS TIME...

*En armonía el poder local Legislativo y Ejecutivo

‘Los mejores resultados sociales y económicos se dan en armonía y sincronización’.

24 octubre 2022

Federico Nogueda Berdeja 

Con las aprobaciones de las reformas de los matrimonios forzados para sancionar conductas relacionadas con el matrimonio infantil, la cohabitación, las uniones tempranas y la venta de menores.

Además de la aprobación del territorio de la Sierra como la octava región del estado de Guerrero, la situación de la entidad comenzará a caminar en una estructura jurídica con certidumbre.

Ahora sí, se puede combatir estas costumbres o malos hábitos culturales que ya son delitos, con resultados, antes no se tenía un marco jurídico claro, porque la agraviada sometida a una vida forzada, con el consentimiento de sus padres a través de un estímulo económico, no podía defenderse en un ministerio Público o Juzgado cuando menos de Paz.

En el caso de la ahora nueva región de la Sierra deberá considerarse como la oportunidad de que las políticas públicas se consagren y no nada más con los programas, sino con una activación económica, que no será nada fácil dada las circunstancias que padecen en esa región.

No obstante, sigue viéndose como la oportunidad ya de trascender, porque ahora ya tendrán un presupuesto anual, destinado principalmente en salud, educación y exportación de frutas, como el durazno, aguacate, café, y otros frutos de esa región.

En esa misma expresión, del avance en materia de reformas en los problemas que padece la población que son prioritarios y urgentes de resolver departe del poder Legislativo y Ejecutivo, cabe señalar que se está mandando un mensaje en el caso del poder Legislativo que interiormente hay mayor armonía y madurez.

El poder Legislativo con estas acciones, comenzará a enderezar esa pendiente en la que varios observaron que cayó, esa curvatura a la que estaba caminando, hoy se endereza, porque ya reflexionaron y entendieron que deben de estar en sincronización con las políticas públicas nacionales, estatales y municipales, como lo está haciendo el poder Ejecutivo.

Especialmente en los casos de salud, educación y justicia social, derechos humanos, eso debe de ser la prioridad hasta ahorita, hasta que se equilibre los rezagos de los temas mencionados.

Es cierto, que hay otros temas que al principio de la Legislatura le dieron prioridad, para sacar reformas, sin embargo, no puede haber otra prioridad que la salud, educación, derechos humanos y asistencia social.

Esto no quiere decir que todo el tiempo se la van a pasar, en salud y educación, sino, el estar alerta en los desequilibrios que se vayan dando en el camino, a la mayoría de la población le interesa estar en salud, bajo un cuadro de medicinas básicas, con médicos y defensa de sus derechos en la salud y su educación para contar con oportunidades de trabajo.

Para terminar, se espera que esta sincronización, como armonía pueda durar hasta el término de la legislatura, o hasta que lleguen las elecciones, donde cada quién hará su juego para ganar adeptos y votos.

Yo Soy

federicosol@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario