Analizan reforma para garantizar que toda instalación pública sea accesible a las personas con discapacidad

Chilpancingo, Gro., 03 de noviembre de 2022.- La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas analiza una iniciativa presentada por la diputada Jessica Alejo Rayo para reformar la Ley de Obras Públicas y sus Servicios del Estado, a efecto de que dependencias, entidades y ayuntamientos garanticen en toda obra pública la accesibilidad, evacuación y libre tránsito de las personas con discapacidad. 

La reforma precisa que los programas anuales y presupuestos para las obras públicas deberán contemplar las normas de diseño y de señalización, circulación, servicios sanitarios y demás, adecuándolas para que cubran las necesidades de las personas con discapacidad motriz, sensorial, cognitivo-intelectual y psicosocial.

En la exposición de motivos, la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena informó que con base en el censo del Inegi 2020, en Guerrero existen 9,287 personas con discapacidad auditiva; 31,536 con limitación para hablar o comunicarse, y 161,653 con discapacidad motriz.

Estas cifras, agregó, hacen necesario reformar el marco jurídico de la Ley de Obras Públicas y sus Servicios para garantizar que las personas con discapacidad cuenten con una participación plena, efectiva y en igualdad de condiciones con los demás.

Alejo Rayó remarcó que esta población vulnerable representa un porcentaje considerable que merece especial atención, lo cual puede garantizarse haciendo las adecuaciones estructurales y arquitectónicas en todos los espacios públicos y privados, escuelas y áreas de la administración pública de todos los niveles de gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario