Aprueba congreso primer paquete de leyes de ingresos 2023 para municipios de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 29 de noviembre de 2022.- Con las Leyes de Ingresos Municipales que están aprobando las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura, los ayuntamientos estarán en condiciones óptimas de recaudar los recursos financieros suficientes para atender las demandas y resolver las distintas problemáticas de sus respectivas poblaciones. 

Así lo señaló el diputado José Efrén López Cortés, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, al fundamentar los dictámenes de las Leyes de Ingresos para los municipios de Ahuacuotzingo, Alcozauca, Alpoyeca, Apaxtla de Castrejón, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Coahuayutla de José María Izazaga, Cochoapa el Grande, Cocula, Copala, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cualac, Cuautepec y Eduardo Neri para el Ejercicio Fiscal 2023. 

Resaltó el legislador que el mandato constitucional señala que la ciudadanía está obligada a contribuir con el financiamiento del gasto público que realizan los gobiernos. “De ahí que resulte una tarea justificada para el Congreso que la presupuestación de los ingresos observe el cumplimiento de los principios de orden, transparencia y control; solo así la ciudadanía tendrá certeza de que sus contribuciones emanan de un marco tributario equitativo”, abundó. 

Mencionó que con dichos ordenamientos se busca fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a cargo de las y los contribuyentes, a efecto de lograr la suficiencia de recursos para cumplir los objetivos de cada gobierno municipal, con una planeación basada en las necesidades de la sociedad en general. 

“Es incuestionable que, mediante la recaudación, los ayuntamientos tendrán las herramientas indispensables para cubrir las necesidades que año con año exige la población, y mientras los procesos de creación de leyes tributarias se encuentren apegados al marco legal, los ingresos del municipio estarán libres de todo vicio que pudiera afectarlos”, abundó. 

Asimismo, indicó que la comisión legislativa retomó lo propuesto en las iniciativas, en el sentido de no imponer nuevos conceptos de impuestos, derechos, contribuciones especiales, productos y aprovechamientos, ya que con los actuales no existe riesgo mínimo de debilitar las cantidades de recaudación de los ayuntamientos, y sin afectar el bolsillo de la ciudadanía.

De igual manera, precisó que no se imponen incrementos en las tasas y tarifas que superen el porcentaje de incremento estimado a nivel nacional del 3 por ciento para el año 2023, como lo señalan los criterios de política económica del país. 


Dictámenes


En la misma sesión, quedaron de primera lectura los dictámenes de Ley de Ingresos para los municipios de General Canuto A. Neri, Igualapa, Iliatenco, Ixcateopan, Juchitán, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Olinalá, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Tetipac, Tlalchapa, Tlacoachistlahuaca y Xochihuehuetlán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario