Destaca IMSS Guerrero importancia de la Salud en el Trabajo en empresas

La importancia de la Salud en el Trabajo radica en su carácter preventivo porque tiene como objetivo evitar o disminuir que ocurran los riesgos de trabajo en las empresas, al establecer programas con acciones preventivas, así como fortalecer la salud de las y los trabajadores, disminuyendo los factores de riesgo, señaló la coordinadora de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Sandra Fabiola Zarco Martínez.

Agregó que la Salud en el Trabajo se refiere al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias.

Zarco Martínez indicó que en Guerrero se cuenta con 17 especialistas en Medicina del Trabajo y cuatro ingenieros especialistas en Seguridad en el Trabajo, ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, quienes realizan esta labor.

Detalló que es de gran importancia que las empresas cumplan con la normatividad, pues asegura la salud de los trabajadores además, fortalece a la empresa a través de una mayor productividad al mejorar la salud y capacidad, a través de condiciones óptimas de trabajo, minimiza las lesiones derivadas del trabajo, reduce el ausentismo laboral, las pérdidas económicas y de producción ligadas a los accidentes y enfermedades.

Explicó que, en el Seguro Social se proporcionan servicios con carácter preventivo, con el objetivo de evitar o disminuir que ocurran los riesgos de trabajo en las empresas, al establecer programas con acciones preventivas; fortalecer la salud de los trabajadores, evitando estos riesgos.

Las asesorías o pláticas que otorgan en los centros de trabajo son de los temas: Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Prevención de Riesgos de Trabajo en el Sector Turístico, Prevención de lesiones en espalda, Diagnósticos y Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, Riesgos en el uso de maquinaria y equipo, Factores de Riesgos Psicosociales, Ruido y daños a la Salud, entre otros.

Zarco Martínez agregó que la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) forma parte de las acciones de Salud en el Trabajo, y en este caso se trata de un programa voluntario para que las empresas implementen estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, así como la productividad y calidad en los centros de trabajo.

La doctora reiteró que el Seguro Social está al pendiente de las acciones en beneficio del personal de las empresas, a fin de que logren una adecuada salud, que les permita una vida plena y saludable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario