En Guerrero se fortalece la política laboral y preservan los derechos de los trabajadores, con una perspectiva de inclusión: Luis Armando Baños

*En la STyPS se trabajó en el reto postpandemia para generar fuentes de empleo estables en la entidad.

*A través de 125 eventos, como Ferias y Días por el Empleo, se atendieron a 16,996 buscadores de trabajo y se colocaron a 4,099 personas en un empleo formal.

Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre de 2022.- La creación y fomento de fuentes de empleo postpandemia, fue uno de los mayores retos que ha enfrentado el país en general y Guerrero en particular,  es por ello que se trabajó desde el primer día en este gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, para lograr un ingreso seguro para las familias, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, en su comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso local.

El funcionario compareció ante el Poder Legislativo, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, donde ofreció información pormenorizada de la estrategia para la generación de fuentes de empleo seguras y que ofrezcan todas las prestaciones de ley, además de aclarar las dudas de los diputados sobre el tema y a los que dejó en claro que se trabajó para fortalecer la política laboral y preservar los derechos de los trabajadores, con una perspectiva de inclusión.

Baños Rendón mencionó que, en el Gobierno de Transformación, realiza entre sus acciones prioritarias, la planificación de procesos de desarrollo regional sustentable, que detonen las actividades productivas y sociales de los tres sectores de la economía, para lograr en un mediano plazo mejores condiciones de vida y de esta manera, contribuir a la pacificación del estado.

Agregó que la dependencia a su cargo, tiene como compromiso fundamental contribuir al bienestar y seguridad social, a través del establecimiento de una política laboral que busque la permanencia y la estabilidad en el ámbito productivo, a través de acciones basadas en la autorregulación de la norma laboral, capacitación para el trabajo, procuración de justicia en el ámbito de su competencia, atención a grupos vulnerables de trabajadores y jornaleros agrícolas, inspección del trabajo, entre otros.

Ante esto dijo en Inserción Laboral se invirtieron 13 millones 830 mil pesos para la operatividad del Programa de Apoyo al Empleo, mediante el cual se atendieron a 20 mil 698 personas en búsqueda de trabajo, 6 mil 734, que representan el 32 %, encontraron una nueva oportunidad.

Además, se ofertaron 13 mil 766 plazas de trabajo a través de los empleadores y se atendieron a 16 mil 996 guerrerenses, de los cuales fueron colocados 4099, lo que representa un 24.1 % de personas beneficiadas.

Como parte del programa de Movilidad Laboral se atendieron a 3702 buscadores de trabajo, logrando la inserción de 2635 buscadores de empleo en actividades agrícolas y no agrícolas, dentro y fuera del país, incluido, los Programas de Trabajadores Temporales en Canadá y Estados Unidos.

A través de 125 eventos, como Ferias y Días por el Empleo, se atendieron a 16,996 buscadores de trabajo y se colocaron a 4,099 personas en un empleo formal. Cabe destacar que estas estrategias de vinculación laboral se llevaron a cabo en las 7 regiones del Estado.

De la Estrategia Transversal Abriendo Espacios se atendieron a 1,178 adultos mayores y personas con discapacidad, con la finalidad de vincularlos a un puesto de trabajo formal. Mediante el Sistema VALPAR, el cual permite identificar los perfiles laborales y destrezas de las personas con discapacidad y adultos mayores, se evaluaron a 81buscadores de empleo de este fragmento poblacional, con la intención de facilitar su inclusión al sector productivo.

Agregó que se han alcanzado logros en materia de crecimiento económico y disciplina establecida en la aplicación de las finanzas públicas, al igual que en la mejora gradual de los indicadores sobre la generación de empleo y desocupación,

Las políticas públicas en materia laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se fundan en el impulso de inversiones partiendo de una economía día a día mucho más competitiva, que abra la puerta a la generación de empleos formales y de calidad, así como en la armonía de intereses entre los factores de la producción en las revisiones contractuales, salariales y en el cuidado del seguimiento de los conflictos colectivos, y de esa manera mantener la paz laboral, concluyó el titular de la STyPS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario