FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez

Sucesión Presidencial: Guerra Intestina

Nada fácil será la sucesión presidencial, para el relevo del mandatario nacional AMLO. De momento, no existe puntero en las encuestas; los aspirantes son los mismos: Marcelo Ebrad, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández.

Existe una verdadera guerra intestina entre las “corcholatas”, donde los principales protagonistas son la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum contra el líder del Senado, Ricardo Monreal, para lo cual utiliza como francotiradora a la gobernadora de Campeche, Laida Sansores, con sus famosas grabaciones y filtraciones que no son otra cosa que vil espionaje.

Quien ha logrado repuntar en los últimos días, es el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, primo hermano de AMLO, quien se placea por los 32 estados del país con el pretexto de visitar legislaturas para saludar a los diputados de su partido (Morena) y convencerlos para que voten por la reforma que permita a militares (Guardia Nacional) hacer labores policiacas hasta el año 2028.

López Hernández, ex gobernador de Tabasco, inmediatamente que el presidente AMLO le dio banderazo de salida para que se placee por toda la geografía nacional, raudo y veloz arranco su precampaña presidencial, visitando  legislaturas, pero a la vez para conformar sus comités estatales que lo impulsen.

Cuando López Hernández visitó Chilpancingo y el Congreso Local, no faltaron porras de sus seguidores quienes le gritaron desde galerías: ¡Presidente! Varios seguidores de Claudia, ya recularon y se andan acercando al comité promotor de Adán Augusto. ¡Qué tal!

En el caso del Canciller Marcelo Ebrad, éste ya tiene comités de promoción, principalmente en Acapulco y Chilpancingo, gente identificada con el partido Movimiento Ciudadano. 

Al MC, se incorporaron políticos desprestigiados, con mala fama y chapulines que han militado hasta en media docena de partidos, como es el caso de Ramiro Solorio, quien pretende quedarse con esa franquicia. ¡Aguas!  En ese partido también milita Sebastián de la Rosa, ex diputado perredista y uno más de los protectores del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Claudia, tiene seguidores en la capital de Guerrero, quienes por las noches como delincuentes andan realizando pintas en muros y fachadas con el nombre de la jefa de gobierno de la Cdmx. ¿De dónde sale el billete para la promoción política?

Y si nos remitimos a puntos negativos y positivos de cada uno de los aspirantes a la silla presidencial, quizás haya empate técnico entre las tres “corcholatas”. Veamos:

-Marcelo: tiene la ventaja de ser el más conocido en el país, que sus dos contendientes; de tener más amplia carrera política y ocupado más cargos. Ha estado en el PRI, PRD y ahora Morena. Ebrad, es amigo personal del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Si los gringos presionan a AMLO, para que Marcelo sea candidato presidencial, el escenario podría dar un viraje total. ¡Cuidado!

-Claudia: tiene cierta ventaja por ser fémina. Dicen que es  tiempo de las mujeres empoderadas. Nunca ha militado en el PRI. Siempre en la izquierda. Su punto débil, es haber perdido varias alcaldías de la CDMX, durante la última elección; es la menos conocida, en el norte, sur y otras partes del país; no la conocen.

-Adán Augusto: es primo hermano del presidente AMLO. Es su ventaja indiscutible. Como ex gobernador de Tabasco, sólo fue florero; quien mandaba es AMLO y los hijos de éste. Como titular de Gobernación, se distingue como hábil operador político que ha logrado convencer a diputados y senadores del PRI, para que aprueben las reformas del presidente AMLO. Es bueno para la negociación, sin romper con panistas y perredistas. Tiene poder de respuesta durante las entrevistas con la prensa; no se exalta, ni pierde la serenidad. Muestra madurez y da respuestas lógicas. Puede dar el campanazo para el 2024.


SAGADEGRO: SALE PETO, ENTRA ZEPEDA.


Felices han de estar los campesinos y ganaderos de Guerrero, luego que la gobernadora Evelin Salgado Pineda, despidió al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Peto Calderón; en su lugar fue nombrado Alejandro Zepeda Castorena.

Lo más que esperan los hombres y mujeres del campo, es que Zepeda Castorena, los atienda, los escuche y resuelva sus asuntos más prioritarios; pero sin arrogancia ni despotismo, con atingencia y cordialidad. La humildad, no cuesta nada.

Ahora, los maestros esperan que la mandataria guerrerense, Salgado Pineda, despida al titular de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, quien todos los días le genera grandes problemas, tanto al gobierno como a la ciudadanía, por tantas movilizaciones, bloqueos a la Autopista, cierre de calles y avenidas provocando enormes caos viales en Chilpancingo y otros puntos del estado…Punto.


salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario