Informan en el congreso los avances y pendientes en materia de derechos de las mujeres y las niñas; atención a indígenas y afromexicanos, y liderazgo de las juventudes

Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre de 2022.- Diputadas y diputados se pronunciaron por mejorar y reforzar las acciones y programas en favor de las mujeres, de las y los jóvenes, la niñez, los indígenas y afromexicanos de Guerrero, para que tengan una mejor calidad de vida y, en el corto y mediano plazo, coadyuven con el desarrollo y la prosperidad de Guerrero.

Las titulares de las Secretarías de la Mujer (Semujer), Violeta Pino Girón; de la Juventud y la Niñez (Sejuve), Jessica Maldonado Morales, y de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAIA), Reina Mejía Morales, realizaron su respectiva comparecencia ante las comisiones Para la lgualdad de Género, de la Juventud y el Deporte, y de Asuntos lndígenas y Afromexicanos, para continuar el Análisis y Glosa del Primer Informe de Gobierno.

La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez (Morena) hizo diversos cuestionamientos a la secretaria de la Mujer relacionados con el compromiso del gobierno para hacer de Guerrero un santuario para las mujeres. 

Preguntó el avance en la elaboración de materiales didácticos que se realizan para la erradicación del embarazo adolescente y la promoción de los derechos humanos y reproductivos de niños, niñas y adolescentes, y qué se está haciendo en favor de las mujeres con discapacidad. 

A la titular de la Sejuve preguntó qué otras acciones se emprendieron para atender a las juventudes y las infancias con discapacidad, así como las estrategias proyectadas para el siguiente año. 

La diputada Julieta Fernández Márquez (PRI) preguntó a la titular de la SAIA si ha pensado en un programa de corte estatal que pueda englobar más acciones de protección de los indígenas y sus derechos, y motive su desarrollo para salir de la pobreza extrema. En relación con ello, preguntó por qué se dio un subejercicio de 30 por ciento de su presupuesto. 

La legisladora hizo un reconocimiento a la titular de la Secretaría de la Juventud porque con 2 millones de pesos ha logrado importantes avances, mientras que a la titular de la Semujer le preguntó qué pasa cuando los programas se duplican y van con diferente enfoque. 

La diputada Jennyfer García Lucena (PRD) cuestionó a la titular de la Sejuve sobre el proyecto para el 2023, donde se prevé gastar cerca de 37 millones de pesos, de los cuales solo cuatro son para inversión y el resto para gastos internos. 

Asimismo, preguntó cuántos afiliados hay en los programas y cuántos jóvenes han sido beneficiados; si se tiene una estrategia para maximizar su atención; cómo se coordina con las otras dependencias; cómo se coadyuva para prevenir la delincuencia en jóvenes, y las medidas preventivas para víctimas.

La diputada Leticia Mosso Hernández (PT) versó sus cuestionamientos en torno a la estrategia para la erradicación de matrimonios infantiles y uniones tempranas, y a la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos le preguntó sobre los talleres de capacitación y sensibilización que han emprendido para poder erradicar esta problemática. 

La diputada enfatizó que los matrimonios infantiles se intentan justificar mediante los usos y costumbres, y es importante hacer saber a todos que son una clara violación a los derechos humanos que, además, ya se sanciona.

La diputada Marben de la Cruz Santiago (Morena) preguntó a la titular de la Semujer sobre las acciones realizadas con otras dependencias para eliminar los matrimonios forzados, y sobre el presupuesto destinado para prevenir la violencia a mujeres indígenas y afromexicanas.

A la secretaria de la Juventud, preguntó qué porcentaje se destinó para garantizar y dar a conocer los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes; las acciones contra el alcoholismo y la drogadicción, y qué coordinación lleva con las otras dependencias involucradas.

A titular de la SAIA, preguntó cuántas reuniones ha sostenido con el Subcomité Especial de Pueblos Indígenas y Afromexicanos; si existe reorientación institucional, y cuántos indígenas y afromexicanos están privados de su libertad.

El diputado Rafael Navarrete Quezada (PRI), dirigiéndose a la secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, indicó que en los dos gobiernos anteriores existió una Subsecretaría de Asuntos Afromexicanos, pero que en la actual administración no se ha designado a nadie, lo que los hace invisibles.

En su participación, la diputada Patricia Doroteo Calderón (PRD)  solicitó información a la titular de la Semujer referente a los porcentajes de paridad de género en la administración estatal, y si vigilan este principio en las dependencias y organismos de los tres poderes del estado.

El diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena) preguntó en relación a las acciones de apoyo para los aproximados 25 mil jornaleros agrícolas que cada año parten fuera del estado en busca de ganarse la vida, quienes muchas veces pierden la vida, incluso familias completas. 

Dijo también que más allá de los talleres, la secretaría debe intervenir de manera directa para abatir los matrimonios forzados, que ayude a cambiar la vida de la niñez de la Montaña. Para esto, indicó que hace falta que la dependencia tenga mayor presupuesto. 

Igualmente, preguntó qué acciones coordinadas despliega con la Secretaría de Educación para el fortalecimiento de las lenguas originarias. 

La diputada Alicia Zamora Villalva (PRI) cuestionó por qué del presupuesto de 31.3 millones de pesos para la Secretaría de la Mujer sólo se ejercieron 28, y preguntó a su titular si los nueve programas que ejecutan tienen reglas de operación, ya que en el Diario Oficial del Estado solo un programa las presenta, que es el de Apoyo a Madres Solteras.

La interrogó también si mantiene plena coordinación con las otras secretarías para la transversalidad de los programas. 

Al final de las participaciones, el diputado Fortunato Hernández Carbajal (Morena) señaló la importancia de la educación para derribar mitos que todavía influyen en la percepción que se tiene sobre la niñez, las mujeres y los pueblos indígenas y afromexicanos. En ese sentido, preguntó qué acciones se están implementando para brindar una correcta educación sexual desde la perspectiva de género. 

También solicitó saber si los mecanismos implementados para la atención de los derechos indígenas y afromexicanos tienen como referencia los antecedentes históricos de la lucha en México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario