Insabi y Secretaría de Salud de Guerrero realizan mesa de diálogo para evaluar avances en unidades de salud

*Titular del Insabi y autoridades de la Secretaría de Salud estatal participan en la reunión que se realiza cada semana para dar seguimiento a los avances en las Unidades de Salud.

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, encabezó la reunión de trabajo semanal con servidores públicos de la Secretaría de Salud de Guerrero, para dar seguimiento a temas de infraestructura, equipamiento, contratación de personal y capacitación en los hospitales y Centros de Salud de la entidad.

En este encuentro se informó que la Clínica de Hemodiálisis del Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón”, mejor conocido como “Renacimiento” ya se encuentra al 100 por ciento y solo se realizan trabajos para concluir la planta de tratamiento.

Asimismo, se mencionó que la próxima semana se capacitará al personal de salud que dará atención en la clínica. Este proceso llevará tres días, uno para revisar la teoría y dos más de práctica con pacientes.

El titular del Insabi señaló que esta Clínica de Hemodiálisis será el modelo para todas las unidades de hemodiálisis en el país, por lo que solicitó a las y los servidores públicos que las instalaciones siempre cuenten con plantas residuales, máquina de ósmosis inversa, buenas condiciones en las instalaciones, personal especializado y con los insumos y equipos que sean necesarios. Destacó que las Unidades de Hemodiálisis deben estar cerca de un hospital y operar bajo la supervisión de un comité y, sobre todo, que se garantice la gratuidad y calidad de atención a pacientes.

Respecto a la Unidad de Hemodiálisis en el municipio de Ometepec, se informó que se realizan las gestiones para obtener permisos y licencias necesarias para su operación.

Se mencionó que próximamente autoridades del Insabi realizarán una visita para verificar avances y requerimientos.

Sobre los trabajos que se realizan en la capital del estado, se explicó que a la par de los trabajos de rehabilitación del Hospital General Chilpancingo “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, la Unidad de Hemodiálisis avanza en tiempo y forma.

Respecto al Banco de Sangre Regional de La Montaña, ubicado en Tlapa de Comonfort, se informó que el Insabi proporcionará los recursos para solventar el tema de impermeabilización y planta de tratamiento. Se acordó que servidores públicos de esta institución y de la Secretaría de Salud de Guerrero realizarán una visita a esta unidad médica para evaluar requerimientos y ponerlo en marcha a la brevedad.

Para garantizar el servicio a la población sin seguridad social que requiere terapia respiratoria no invasiva, autoridades del Insabi informaron que se realizará la entrega de 25 ventiladores que serán distribuidos en las unidades médicas que lo requieran.

También se presentaron los nuevos proyectos que se implementan en Guerrero; uno de ellos es el Hospital General de Ayutla. Para conocer sus necesidades y requerimientos se agendó una visita a la cual acudirán servidores públicos del Insabi y de la Secretaría de Salud de Guerrero.

Asimismo, se informó que el proyecto del Hospital Básico Comunitario de Metlatónoc se encuentra en proceso de solicitud de recursos.  El Insabi brinda apoyo en estas gestiones.

Sobre los avances del Hospital General de Zihuatanejo “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” se informó que próximamente iniciarán los trabajos.

El Insabi y el gobierno de Guerrero trabajan en conjunto para cumplir el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de transformar el sistema de salud de la entidad y de garantizar que las y los guerrerenses sin seguridad social reciban atención médica de calidad y gratuita.

En esta reunión estuvieron presentes, por parte del Insabi, el coordinador nacional médico, César Alejandro Arce Salinas; el coordinador nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses; la coordinadora de Segundo Nivel de Atención, Jazmy Jyhan Laborie Nassar; el director de Programas Médicos Prioritarios, Jaime Rendón Gómez; el director de Conservación y Mantenimiento de Infraestructura, David Gardini Carrillo; la directora de Enfermería, Sandra Guadalupe Moya y la jefa de Departamento de Control de Calidad, Nadia Guadalupe Ángeles Valencia.

De manera virtual estuvieron presentes la coordinadora de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales, Sonia Tavera Martínez y el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín.

En representación del gobierno de Guerrero participó la subdirectora de Autorizaciones Sanitarias, Patricia Bello Hernández. Por parte de la Secretaría de Salud estatal asistieron: el subsecretario de Planeación, Roberto Núñez Hernández; el subsecretario de Administración y Finanzas, Humberto Soto López; la directora general de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Erika Salgado García; el director de Servicios de Salud de Guerrero, Raúl López Roque; el director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), Enedino Gómez Rodríguez; y el subdirector de Obra, Mario César Adame Adame.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario