Invita diputada Yanelly Hernández a la ciudadanía para dar seguimiento a la glosa del primer informe de gobierno

Chilpancingo, Gro., 01 de noviembre de 2022.- La diputada Yanelly Hernández Martínez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, invitó a la ciudadanía en general para dar seguimiento a las comparecencias de secretarios y secretarias de despacho del Ejecutivo estatal ante el Congreso del Estado, con motivo del Primer Informe de Gobierno, para enterarse de los alcances obtenidos y poder hacer cuestionamientos y propuestas para un mejor desempeño en el año venidero.

La legisladora recordó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la propia Constitución Política del estado enmarcan expresamente que cuando el o la titular del Poder Ejecutivo no acude al Congreso, tendrán que comparecer los titulares de las secretarías, a efecto de realizar la Glosa del informe.

Resaltó que, en cumplimiento de su responsabilidad como representantes populares, están escudriñando el trabajo de las distintas secretarías y dependencias, información con la cual arribarán del 21 al 25 de noviembre para tener interacción con las funcionarias y funcionarios, y que estos den respuesta a todas las dudas y cuestionamientos.

“Pero también es muy importante que la ciudadanía participe en este ejercicio democrático de rendición de cuentas; darle seguimiento a las comparecencias a través de las redes sociales del Congreso y de los distintos medios de comunicación, para enterarse de lo que se ha avanzado en Guerrero en este primer año de gobierno de Evelyn Salgado Pineda, y donde haya dudas o quejas, sea en temas de salud, educación, desarrollo rural, indigenismo, etcétera, externarlo y proponer soluciones. El objetivo es hacer valer nuestros derechos como ciudadanos e incidir en las decisiones de los gobernantes”, subrayó.

En ese tenor, indicó que las diputadas y diputados están haciendo un “análisis serio, reflexivo, pero sobre todo constructivo de las acciones de gobierno, con el firme interés de que en el segundo año se lleven a cabo mejores acciones y se corrijan las deficiencias”.

Indicó que las comparecencias ante el Pleno serán de las secretarías General de Gobierno y de Finanzas y Administración el 21 de noviembre; de Educación y de Salud el 22, y de Desarrollo Urbano, de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Desarrollo y Bienestar Social el 23.

Por otro lado, dijo que ante las comisiones legislativas acudirán las secretarías de Fomento y Desarrollo Económico, del Trabajo y Previsión Social, de Turismo, de la Mujer, de Asuntos Indígenas y de la Juventud y la Niñez el 24 de noviembre, para cerrar con las de Protección Civil y de Seguridad Pública el 25 del mismo mes.

Recordó, asimismo, que seguido de las comparecencias el Congreso se abocará al análisis y dictaminación de las leyes de Ingresos y Tablas de Valores de los municipios y del estado, así como el Presupuesto Estatal de Egresos 2023, sin dejar de lado la dictaminación de algunas iniciativas de gran importancia. 

“Quiero remarcar a la sociedad en general que el Poder Legislativo que los representa habrá de cerrar este 2022 con toda la fortaleza, construyendo y reforzando el andamiaje legal para la convivencia armónica, además de dar certeza al uso eficiente y transparente de los recursos públicos en todas las instancias públicas, para beneficio del estado de Guerrero”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario