Invita la SSG a mayores de 35 años, realizarse anualmente chequeos de los niveles de azúcar en sangre, esto en marco del Día Mundial de la Diabetes

Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre de 2022.- Como cada año, este 14 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, padecimiento crónico que afecta a 1 de cada 10 adultos en el mundo, lo que representa unos 537 millones de personas. 

La celebración del Día Mundial de la Diabetes es la campaña de difusión más grande sobre esta enfermedad, para crear conciencia sobre su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla.

Con el lema: “Educar para proteger el futuro”, este año las acciones están encaminadas a la necesidad de mejorar el acceso a una educación en diabetes de calidad para los profesionales sanitarios y las personas que viven con diabetes.

Por tal motivo la Secretaría de Salud (SSG), hace un llamado a la población en general a asistir periódicamente al médico para realizarse el chequeo de los niveles de azúcar en sangre al menos una vez cada 12 meses, especialmente después de los 35 años de edad.

En caso de ser diagnosticado con diabetes, exhorta a no dejar de asistir a los controles médicos, así como tener buena alimentación y practicar alguna actividad deportiva.

La dependencia estatal hace un llamado también a no abandonar los tratamientos que se les indiquen en las unidades de salud, para mantener controlada la diabetes.

En las unidades de primer nivel de atención se brinda educación diabetológica, herramienta clave para que las personas que viven con la patología puedan evitar y/o reducir complicaciones futuras, y gozar de una buena calidad de vida. 

Es por eso que a los usuarios se les realiza un cuestionario de factores de riesgo a la población de más de 20 años, se le hacen detecciones, control metabólico, y se fomenta el autocuidado y el apoyo a los pacientes con Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas, con el fin de incidir en el desplazamiento de la edad promedio de muerte asociada a diabetes en la población adulta.

Estas acciones se mantienen permanentes durante todo el año, pero se refuerzan este mes, con estrategias preventivas que buscan dar seguimiento desde una edad más temprana en caso de contar con factores de riesgo que puedan hacer a una persona más propensa a ser diagnosticada con diabetes tales como: el sedentarismo, el sobrepeso u obesidad, la hipertensión e historia familiar de diabetes, son signos de alerta que debemos considerar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario