La autoexploración, acción primordial para la detección oportuna de cáncer de mama

*5 minutos hacen la diferencia afirma responsable estatal del programa de cáncer de mama.

Chilpancingo, Gro. - En marco de las actividades correspondientes al mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, en la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de la Mujer UNEME-DEDICAM, se realizó una campaña intensiva de detección de cáncer de la mujer.

El acto estuvo coordinado por la responsable estatal del cáncer de la mujer, Nancy Karina Martínez Osorio, quien resaltó el compromiso y la solidaridad  de la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda y de la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, para implementar acciones gratuitas a favor de la salud de las mujeres de Guerrero, principalmente para todas las que no cuentan con algún tipo de seguridad social y las que se encuentran en situación de vulnerabilidad como es el caso de las mujeres  que son diagnosticadas con cáncer.

En esta ocasión más de 60 mujeres se concentraron en la UNEME-DEDICAM, ubicada en la localidad de Petaquillas, donde se llevó a cabo una campaña intensiva de tamizajes, ahí a las usuarias se le realizaron detección de virus de papiloma humano, Papanicolaou, exploraciones clínicas de mama, mastografías, ultrasonidos y biopsias; siendo este último el estándar de oro para un diagnóstico definitivo de cáncer.

La responsable del programa explicó que, en esta unidad, los estudios se realizan de manera permanente a todas las usuarias que así lo requieran a partir de los 25 años de edad, pero en esta ocasión se contó con la participación del médico radiólogo oncólogo certificado en cáncer de mama, Proto Tenorio Orduño, quien les brindó una plática de sensibilización y concientización en el tema de cáncer de la mujer.

Martínez Osorio, destacó que los servicios que se brindan en la unidad no tienen ningún costo desde que acuden a solicitar la atención, hasta la confirmación de su diagnóstico si fuera el caso en que resultara positivo a cáncer, lo que favorece que las usuarias no abandonen su tratamiento.

Expuso que una vez que se confirma como un cáncer de mama o cervicouterino, la paciente se refiere al Instituto Estatal de Cancerología (IECan) para dar inicio con su tratamiento, en el que lleva un seguimiento continuo por lo que ingresa a un grupo de acompañamiento emocional, para ser atendida por psicólogas durante todo el tratamiento.

A dos años de haberse creado la UNEME- DEDICAM destacó que se ha logrado, acortar los tiempos y acortar los procesos para que la paciente reciba un tratamiento, señaló que anteriormente las mujeres tardaban entre 4 y 5 meses para iniciarlo en el IECan, hoy esto se ha reducido máximo a un mes y medio.

En el acto, se invitó a las mujeres a regalarse cinco minutos para explorarse, a darse un espacio para acudir a la unidad ante cualquier cambio en la coloración de la piel, que el pezón se retraiga, que se vaya de lado, que haya diferencia en la textura de la piel de la mama, o la presencia de algún bulto y no dejar pasar el tiempo.

Martínez Osorio informó que en lo que va del 2022 se han realizado 31 mil 742 exploraciones clínicas en el estado y 9 mil 810 mastografías. Hasta el mes de septiembre dijo se tiene un registro de 12 casos positivos y 75 defunciones por esta causa.

De acuerdo con información presentada por la UNEME-DEDICAM, en esta unidad diariamente se tamiza en promedio a 40 mujeres, también se atienen de 15 a 20 pacientes con lesiones precancerosas en la Clínica de Colposcopia, se realizan 20 mastografías diarias y en promedio 10 biopsias diarias a pacientes sospechosas a cáncer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario