Lavado de manos, práctica sencilla para prevenir enfermedades: IMSS

*Se debe mantener como un hábito que puede salvar vidas.

*Es importante enseñar a los menores de edad sobre su importancia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recuerda la importancia del correcto lavado de manos, un hábito para la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, entre ellas la COVID-19.

La enfermera especialista en Medicina de Familia, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Margarita Zorroza Ramírez, explicó que el lavado de manos es un hábito común que tiene momentos clave como: antes de comer, después de ir al baño y de toser o estornudar.

Detalló que el lavado de manos con agua y jabón requiere de 40 a 60 segundos, y 30 cuando se realiza con alcohol o gel antibacterial al 70%, para eliminar cualquier virus, bacteria o contaminante que pueda dañar nuestra salud.

Expresó que las manos son el instrumento diario para realizar un sinfín de actividades, por lo que deben estar limpias, debido a la cantidad de gérmenes, bacterias o virus en la saliva, principalmente asociados con padecimientos respiratorios.

Zorroza Ramírez recomendó que, cuando se realice la limpieza de la nariz, se haga con un pañuelo o servilleta de papel para que sea inmediatamente desechado, ya que ahí se concentran todos los virus. Además, se debe evitar saludar de mano, principalmente cuando estamos agripados.

Finalmente, la doctora recomendó que la sencilla práctica de limpieza debe ser enseñada desde la infancia, tanto en el hogar como en los centros escolares, para crear un hábito de limpieza en los niños; además, destacó que para conocer esta sencilla técnica de 10 pasos, los derechohabientes pueden acudir a los módulos PREVENIMSS+ para conocerla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario