miércoles, 23 de noviembre de 2022

Obra Pública transparente y desarrollo urbano en orden, destaca Irene Jiménez en comparecencia ante el Congreso de Guerrero

*Se han sentado las bases para la transparencia y orden en la obra pública en el estado.

*Destaca avances en materia de obra pública durante el primer año de gobierno de Evelyn Salgado Pineda.

Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre de 2022.- La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, compareció ante el pleno del Congreso del estado en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Evelyn Salgado Pineda, donde informó que se destinaron para la ejecución de obra pública más de 855 millones de pesos.

Explicó que se aplicaron más de 409 millones de pesos en obras de pavimentación de vías urbanas e instalación de alumbrado público, fortalecimiento de espacios culturales y espacios comerciales; más de 80 millones de pesos para la recuperación y rehabilitación de 18 espacios públicos, y más de 56 millones de pesos en 35 obras de espacios deportivos.

Asimismo, destacó que a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, en beneficio de más de un millón 800 guerrerenses se aplicó una inversión de más de 645 millones de pesos en 122 obras de infraestructura carretera, lo que ha permitido impulsar proyectos en las siete regiones del estado, impactando su desarrollo social y cultural, así como la seguridad.

Dijo que a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero se destinaron recursos por el orden de los 249 millones 890 mil pesos en 63 acciones de construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de sistemas de agua potable, drenaje sanitario, pluvial y saneamiento, en beneficio de más de 161 mil habitantes.

En el tema de regularización de la tenencia de la tierra, la funcionaria estatal explicó que  en lo que respecta la certificación del suelo urbano para el desarrollo del patrimonio familiar en Guerrero, se han tenido logros significativos al entregar 513 títulos de propiedad en beneficio de  2 mil 52 personas de escasos recursos económicos de las 7 regiones; se regularizaron 3 nuevas colonias y 9 asentamientos humanos, que integran 2 mil 828 lotes, beneficiando de manera directa a 11 mil 32 habitantes del municipio de Zihuatanejo, y se entregaron 260 contratos y 114 escrituras en apoyo de más de 2 mil personas de Acapulco.

Resaltó que, en el marco de la transformación de Guerrero y su proyección a nivel nacional e internacional de la actividad turística, se llevó a cabo la formulación del Plan Parcial para Zona Costera del Municipio de San Marcos, que permitirá sustentar legal y territorialmente las acciones previstas por grupos inversionistas en el estado

El tema de ordenamiento territorial, Jiménez Montiel explicó que se lleva a cabo en dos vertientes: La planeación y la gestión del territorio, por lo que en el primer año de gobierno se logró un padrón de 35 municipios con planes municipales de desarrollo urbano, la creación de 21 Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Vivienda. Se reinstalaron las Comisiones de Desarrollo Metropolitano de Chilpancingo y Acapulco, se conformó el Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, y su Comité Técnico Ciudadano, como órganos de participación plural.

La titular de Obras Públicas dio respuesta a cada uno de los cuestionamientos de los legisladores, a quienes les informó las acciones y programas realizados por la dependencia que encabeza, en donde destacó que la prioridad es atender cada una de las demandas de los municipios y aplicar los recursos con transparencia.

1 comentario:

  1. Naadie puede pedir y ser escuchado si le piden al desgobierno el mantenimiento a la carretera zihua vallecitos-cd. altamirano????? o que le pida atención al problema del saneamiento de las aguas que se vierten a la bahia de petacalco, sea por la mismisima termoeléctrica que por el mierdaje del rastro cuasiclandestino de ese mismo pueblo???? haa y de ahí es el presima..municipal y uno que ha sido diputable varias beses???????

    ResponderBorrar