martes, 15 de noviembre de 2022

Programa piloto del gobierno federal garantiza seguridad social a trabajadores independientes

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que las personas trabajadoras independientes ya pueden integrarse al nuevo programa piloto que ofrece la posibilidad de pagar aseguramiento al IMSS en modalidad mensual, semestral o anual anticipada.

Este proyecto ha cubierto en 22 meses a 53 mil 59 personas a través de servicios de atención médica sin restricciones por preexistencia de padecimientos, incapacidades, riesgos de trabajo, guarderías, pensión, cobertura familiar y próximamente créditos por vivienda de Infonavit, refirió en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes permite el registro mediante datos de identificación. A partir del primer día del mes inmediato posterior al de pago, el trabajador independiente deberá registrarse y a su núcleo familiar en su clínica; el salario promedio reportado al IMSS es de 251 pesos.

En México hay 13 millones de personas trabajadoras independientes: comerciantes, músicos, artesanos, abogados, contadores o médicos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, la iniciativa de trabajadores mexicanos en el extranjero favorece a 981 personas. El salario promedio de aseguramiento es de 438 pesos, es decir, 22 dólares diarios, 76 por ciento más que el salario promedio registrado del total de personas trabajadoras independientes.

Creación de empleos formales supera el millón de puestos en este año

De enero al 13 de noviembre de 2022, la creación de empleos formales superó el millón de puestos. En total, se registra una afiliación de 21 millones 654 mil 724 puestos de trabajo al Instituto Mexicano del Seguro Social en lo que va de este año, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, puntualizó que, en octubre de 2021, se recuperó el nivel que se tenía previo a la pandemia de COVID-19.

El jefe del Ejecutivo resaltó que la recaudación de impuestos rebasa los cuatro billones de pesos al 14 de noviembre, resultado de la política de cero corrupción.

“El año pasado en este periodo llevábamos tres billones 625 mil recaudado y en este periodo cuatro billones 68 mil, casi 400 mil millones más”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario