Proponen realización de semana cultural en conmemoración del “Abrazo de Acatempan”, en Teloloapan

Chilpancingo, Gro., 10 noviembre de 2022.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por el que se instruye a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2023, enviado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se proyecte el establecimiento de una partida presupuestal para que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado realice una semana cultural en conmemoración del “Abrazo de Acatempan”, en Teloloapan.

La diputada Susana Paola Juárez Gómez, promovente del acuerdo, manifestó que uno de los hechos que han dado identidad no solo a los guerrerenses sino a los mexicanos es, sin duda alguna, el denominado “Abrazo de Acatempan”.

Al citar los datos históricos, recordó que en el “Abrazo de Acatempan” participaron Agustín de Iturbide, comandante en jefe del Ejército del Sur de Nueva España, y Vicente Guerrero, jefe de las fuerzas insurgentes que luchaban por la Independencia de México.

Abundó que, dada la importancia y trascendencia que representa para México y los guerrerenses dicho acontecimiento histórico, se requiere el acompañamiento de una partida presupuestal que permita a la Secretaría de Cultura realizar el evento antes citado, que coadyuve a la preservación de las raíces históricas como parte de nuestro patrimonio cultural.

Recordó, asimismo, que la Ley Número 239 para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado establece que el Patrimonio Cultural son las expresiones culturales producidas en el ámbito estatal, y que se consideran de interés colectivo, y obliga a las autoridades responsables a establecer mecanismos de coordinación, vinculación y cooperación con los tres niveles de gobierno, así como con organizaciones civiles para la promoción, fomento y difusión cultural, con la inversión financiera correspondiente para su continuidad y progresividad.

Dictámenes


Las y los diputados aprobaron el dictamen relativo a la vinculación del Congreso del Estado en las sentencias de laudos laborales en contra de los municipios de Ayutla de los Libres, Azoyú, Atoyac, Cochoapa el Grande, Ajuchitlán, Chilapa, Tecoanapa, Marquelia, Tecpan de Galeana, Pungarabato, Cutzamala de Pinzón y Juan R. Escudero, realizadas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guerrero.

También aprobaron los dictámenes para declarar improcedente el escrito de Llilia Taquillo López, directora general de Orientación, Quejas y Gestión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, así como el tenor de los anexos signados por Carlos Max Barbosa y otros, en relación a la iniciativa de reformas al Código Penal en materia de aborto, y el decreto de adición a Código Civil del estado.

Asimismo, se aprobó un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que consideren en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, programas que garanticen la atención de las necesidades y demandas de los productores agropecuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario