Salvaguardar la salud de las mujeres en edad reproductiva y de las personas recién nacidas, objetivo principal de la SSa

Acapulco, Gro. 13 de noviembre del 2022.- Con la finalidad de fortalecer las competencias y habilidades del equipo de salud para la atención efectiva y oportuna en casos de urgencias obstétricas, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), a través de los programas de Salud Reproductiva y Salud Materna y Perinatal, llevó a cabo el curso denominado: “Reunión Anual de Salud Materna y Perinatal”, dirigido a responsables de  Salud Materna y Perinatal de las siete  jurisdicciones sanitarias y de las unidades hospitalarias.

Este curso que se efectuó del 9 al 11 de noviembre fue inaugurado por el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, a nombre de la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, quien en su mensaje expresó que una de las prioridades del gobierno del Estado es: mejorar los indicadores de salud materna y perinatal en Guerrero y salvaguardar la salud de las mujeres en edad reproductiva y de la persona recién nacida.

En su mensaje Adame Reyna expuso que cada año se producen más de 2 millones de muertes perinatales en el mundo, de las cuales más del 40% de la totalidad ocurren durante el parto.  

En ese sentido informó que en Guerrero las 5 principales causas de mortalidad son: asfixia, sepsis, afecciones del periodo perinatal, prematurez y las cardiopatías. 

Por lo que una de las estrategias mencionó está dirigida a reforzar la vigilancia del trabajo de parto ya que con esto se pueden prevenir muchas muertes de recién nacidos.

Por otro lado dijo, la mortalidad materna prevenible sigue siendo un problema de salud pública mundial y es uno de los desafíos más grandes e importantes de cualquier sistema de salud, puesto que aunque en las últimas décadas se ha reducido en casi el 45% aún siguen falleciendo embarazadas sobre todo por causas prevenibles, antes, durante y después del parto.

Al respecto Adame Reyna mencionó que en el estado,  la principal causa de muerte materna es la hemorragia obstétrica; esta complicación explicó puede atenderse con varios métodos farmacológicos y  técnicas quirúrgicas, una de ellas es la técnica de pinzamiento de arterias uterinas, llamada Técnica Zea, creada  por el médico ginecólogo Francisco Zea Prado,  quien participó como ponente en este curso y a quien agradeció por esta contribución y por compartir su experiencia y técnica con los médicos del estado. 

Asimismo, agradeció la participación del médico pediatra adscrito al Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) del estado de Puebla y al Hospital Infantil de Tlaxcala, León Felipe Mendoza Vega quien presentó la ponencia “Transporte seguro de la paciente Obstétrica”.

Durante los 3 días que actividades se contó con la colaboración de expositores del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGYSR), del  Hospital de la Madre y el Niño indígena de Guerrero de Tlapa (HMNIG) y del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo (HMNG), quienes presentaron los temas: Signos de alarma del recién nacido, tamiz auditivo y neonatal, lactancia materna, Acciones En Salud Materna, estrategia AME, Marco Legal  de la Atención Obstétrica, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario