Tenemos resultados de esfuerzos por erradicar violencia contra las mujeres: JSA

*Instancias de gobierno y colectivos reconocen que en Zihuatanejo de Azueta se realiza un trabajo ejemplar en la materia.

El presidente Jorge Sánchez Allec destacó este lunes ante la presencia de la directora estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría General de Gobierno, Yenedith Barrientos Santiago; la enviada de la CONAVIM, Flor Dessiré León Hernández, así como representantes de algunos colectivos, los cuales coincidieron que  el gobierno que encabeza Jorge Sánchez ha realizado un trabajo  que es un ejemplo a seguir por otros municipios, por los resultados que ha generado.

El alcalde hizo de conocimiento a los ahí reunidos que durante los últimos cuatro años en Zihuatanejo de Azueta se han hecho grandes esfuerzos encaminados a erradicar la violencia contra las mujeres, “y hoy podemos hablar de que tenemos resultados importantes que compartirles”.

Al darles la bienvenida, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, a los asistentes a la décima octava sesión ordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Zihuatanejo de Azueta, desarrollada en el Auditorio Zihua, el alcalde Sánchez Allec dijo que todo lo realizado en dicho tema está apoyado en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, entre los que destaca el número cinco, “que busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Subrayó que a nivel local se ha venido trabajando de conformidad con el eje de seguridad del Plan Municipal de Desarrollo, con base en el cual se diseñó el programa “No Estás Sola”, donde se han englobado todas las acciones “que hoy nos permiten presentarles estos resultados”. Explicó que a través de dicho programa, se busca prevenir y resolver situaciones de riesgo y promover el desarrollo integral de las mujeres con oportunidades de crecimiento.

Sobre las principales acciones llevadas a cabo, el presidente Jorge Sánchez Allec resaltó que este municipio fue el primero en el estado de Guerrero en conformar la Policía Municipal de Género, “y hoy hemos fortalecido esta unidad especializada, y para nosotros ha sido un orgullo porque cada vez esta unidad está presentando más resultados”.

Informó que también se implementó una línea directa para la atención de violencia de género, a través de la cual se reciben las llamadas de violencia en las distintas colonias y comunidades de Zihuatanejo, que son atendidas de forma inmediata, además de que se reacondicionó un refugio temporal para mujeres dentro de las instalaciones de Seguridad Pública, “con la única finalidad de que ante la inmediatez de un problema, podamos darle cobertura a las mujeres”.

Por lo que respecta a otros programas y acciones que están generando resultados importantes en el mismo tema, el Ejecutivo municipal habló de la Caravana Violeta, consistente en un grupo multidisciplinario que sale a las colonias, localidades y escuelas del municipio para informar sobre los derechos de las mujeres, además de llevar servicios en apoyo de las mujeres, actividades que se desarrollan los días 25 de cada mes.

Dio a conocer la implementación de la Red Violeta, grupos comunitarios que se forman en territorio, con el objetivo de que las mujeres se organicen por colonias y entre ellas puedan detectar casos de mujeres que estén siendo víctimas de violencia y proporcionar la información que permita atender la situación.

En su presentación de resultados, el alcalde Jorge Sánchez Allec habló de los programas de auto empleo y de emprendimiento para las mujeres víctimas de violencia que desarrolla el DIF Municipal, con un apoyo económico del 100 por ciento, pero también mencionó las campañas informativas y de concientización a favor de las mujeres que son víctimas de violencia, con fines preventivos, como es el caso de “Y si fuera ella”.

De igual forma, se refirió al Violentómetro, entre otras acciones de prevención, “Son campañas que hemos estado difundiendo y que para nosotros son muy importantes, porque los esfuerzos dentro del gobierno son buenos, pero lo que necesitamos es concientizar a la sociedad”, enfatizó el primer edil.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario