TRAZOS…TIME



*El choque de dos INE

 ‘En el choque de civilizaciones de Huntingtoni, la conclusión para algunos fue, que el modo de vivir occidental no es bueno para todas las naciones. 

21 noviembre 2022

Federico Nogueda Berdeja 

Si se toca o no se toca el INE, ese es el dilema, tocar es también apreciar, sentir, fluir, gozar, encuentro, pero para otros tocar también es desencuentro, destruir, mostrar poder, influencias y ego.  


Ahora bien, la pregunta sería, para de ahí partir ¿El modo de vivir del actual INE es bueno para todos los sectores del país? La respuesta traería otra vez polarización, para algunos dirían que sí, otros no, y así nos iríamos en un devenir circular, llenos de insultos y propuestas.

Pero finalmente el fondo del asunto es, esa lucha por el poder de las hegemonías del sistema político mexicano, que no quieren perder privilegios y para otros las nuevas hegemonías están apoderándose de los privilegios de los viejos del sistema. 

Aunque nos les gusta que le digan el viejo régimen, no obstante, es connotación para referirse al pasado, no así, a decir que todos están viejos de edad, los que componen el viejo régimen. 

Otro punto, que consideran que ya no puede seguir ese INE así, es su costoso mantenimiento, en su presupuesto, para sueldos, viáticos y en la operatividad de las elecciones, son carísimas.

En este punto coinciden la mayoría, hay un INE aburguesado, un INE con privilegios, inclusive los que participaron en la marcha del domingo 13 de noviembre, aceptaban que el INE es muy caro su mantenimiento. 

Así, por ejemplo, la naturaleza presupuestal del INE es de más de 20 mil millones de pesos al año, con 16 mil empleados, ósea tiene más presupuesto que la mayoría de municipios del país, y opera solo en tiempos de elecciones, porque de ahí en adelante, no hace casi nada, en la promoción de la cultura democrática del país.

Si en los últimos tres años ha medio trabajado ha sido por la presión de algunos partidos políticos, por consiguiente, es necesario en ese punto reducir su presupuesto. 

Otro aspecto ha sido, la personalidad y conducta de su presidente consejero, Lorenzo (Lencho) Córdova Vianello, quién ha sido señalado por clasista, soberbio y autoritario, un personaje que quiso hacer del INE otro poder del Estado mexicano, mandó sanciones, multas a quién se le atravesara. 

Ahora, los que no quieren que el INE se toque, porque consideran que es un capricho del poder, y una reforma del poder va contra los intereses ciudadanos, que quieren un INE a modo de control, que no pueden desaparecer los institutos electorales en las regiones, que no pueden ser elegidos por los ciudadanos los consejeros, sino por la cúpula de los partidos. 

Porque es una lucha que se ganó a pulso en décadas, y que no va ha venir un gobierno a desmantelarlo de buenas a primeras, que solo quieren tener el control ciudadano mediante la reforma.

Finalmente, toda reforma puede traer nuevos estilos de ejercer el derecho electoral, es sano reformarse, solo será cuestión de encontrar los equilibrios electorales, donde ya no se tenga soberbia ni clasismo de un consejero presidente.  

federicosol@yahoo.com.mx



No hay comentarios.:

Publicar un comentario