Urge el congreso a titular de SAGADEGRO para elevar la productividad del campo y potenciar el desarrollo de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre de 2022.- Diputadas y diputados coincidieron en que es indispensable mejorar la producción, industrialización y comercialización agropecuaria para no sólo brindar seguridad alimentaria a Guerrero, sino potenciar su desarrollo económico en favor de todos los sectores, ante lo cual exhortaron al secretario de Ganadería, Desarrollo Agropecuario y Pesquero en el estado, Alejandro Zepeda Castorena, para continuar implementando políticas públicas con mejor enfoque y gran calado en beneficio de los campesinos, ganaderos y pescadores.

En la comparecencia del funcionario estatal con motivo de la Glosa del Primer Informe de Actividades de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, las y los legisladores enfatizaron en que también es necesario aumentar los recursos destinados al sector rural en el presupuesto del próximo año.

Inició con los cuestionamientos el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón (Morena), señalando que el desarrollo del campo es vital para Guerrero debido a que más del 70 por ciento del territorio es dedicado a la actividad agropecuaria. 

Preguntó, en ese sentido, si todo el recurso asignado por este Congreso para el presente ejercicio fiscal ha sido aplicado en el sector.

El diputado Esteban Albarrán Mendoza (PRI) dijo por su parte que son preocupantes los subejercicios de recursos en la dependencia, especificando que de los 216 millones de pesos autorizados para dar cobertura a las acciones de 14 Programas en beneficio directo a productores agropecuarios, solo se han ejercido 22.5 millones, entre otros programas cuyo ejercicio de recursos es casi nulo. Ante esto, preguntó cómo se ejercerán cerca de 200 millones en los próximos 37 días.

Por el PRD, el diputado Carlos Reyes Torres reprochó que los resultados que arroja esta dependencia en este primer año de gobierno no son alentadores, aunque se dijo consciente de que el funcionario apenas inicia en la responsabilidad, por lo cual le dio un voto de confianza. 

Luego pidió abundar sobre el número de agricultores beneficiados con el Programa Impulso a la productividad y Producción Agroecológica; los resultados del Programa de Apoyo a las Cadenas Agroalimentarias; los apoyos otorgados en materia de ganadería y la movilización zoosanitaria, así como los apoyos a pescadores y acuicultores.

El diputado Manuel Quiñónez Cortés (PVEM) hizo cuestionamientos en torno a la operación, retos y avances del programa Sembrado Vida en Guerrero, y los mecanismos de supervisión para garantizar que este apoyo llega a los beneficiarios.

El diputado Olaguer Hernández Flores (PRI) pidió conocer el estatus financiero de la dependencia (presupuesto ejercido, por ejercer y el ejercido con inversión estatal directa), así como los criterios de selección para los programas de Producción Agroecológica, Programa Impulso a la Productividad, Programa de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociación Productiva; y si se hizo público el padrón de beneficiarios.

En su oportunidad, el diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena) preguntó los  avances de los programas del gobierno estatal para mejorar la producción agropecuaria y reducir la pobreza alimentaria de las familias del campo; qué productos agropecuarios son superavitarios en Guerrero; si todos los productores acceden a los programas destinados al campo, y si las reglas de operación son amigables y de fácil acceso. Además, le pidió precisar si hay seguros agrícolas contratados para casos de siniestros.

Luego de hacer un llamado para que la SAGADEGRO realice un ejercicio de planeación que visibilice las problemáticas reales del campo guerrerense, la diputada Yanelly Hernández Martínez (PRD) pidió conocer la superficie sembrada, cuántas toneladas de maíz se cosecharon, el impacto para las y los guerrerenses por el incremento de producción, y si se da precio de garantía a los productores. 

Además, preguntó sobre los apoyos y el monto otorgado a los productores de café, y cuestionó si se realizó el diagnóstico para identificar las problemáticas y necesidades del campo en cada municipio, sus resultados, así como los alcances para el próximo año.

El diputado Osbaldo Ríos Manrique (Morena) solicitó información acerca de los criterios de asignación de recursos de programas de apoyo a agricultores y su impacto en las familias de alta marginación. También preguntó sobre las estrategias de coordinación interinstitucional para lograr que los productos certificados puedan ser incluidos en el mercado nacional e internacional. 

Mientras que el diputado Alfredo Sánchez Esquivel (Morena) indicó que el sector requiere de muchas acciones. En ese sentido, indicó que la LXIII Legislatura aprobó un fondo de garantía para atender y apalancar actividades agrícolas y ganaderas. De esto, preguntó cuánto recurso fue liberado. Cuestionó también acerca del seguro sanitario que permita a los ganaderos competir tanto a nivel nacional como internacional. Abordó también la necesidad de tecnificar el campo para poder ser competitivos en el sector, no sólo en producción, sino en la comercialización.

En su intervención, el secretario dijo que actualmente la dependencia se encuentra en una revisión puntual de los recursos que se han ejercido y los que no, y se trabaja con la Secretaría de Finanzas y Administración y de Planeación para ver la disponibilidad de los mismos y continuar su dispersión en apoyo a al campo. 

Asimismo, externó la importancia de crear mecanismos que garanticen las condiciones ideales para la estabilidad de la población guerrerense, mediante el impulso a la producción, la transformación y la comercialización de los productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario