Concluye la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022; nueve sistemas generaron efectos en México

 De los 31 sistemas con nombre que se desarrollaron en la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, que estadísticamente concluye hoy, seis impactaron en México y tres más causaron lluvias intensas, las cuales, si bien generaron afectaciones, también contribuyeron al llenado de las presas y a disminuir las condiciones de sequía, principalmente en el noroeste del país.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, en la videoconferencia para informar sobre el cierre de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, donde representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de Conagua informaron sobre las actividades desarrolladas durante este periodo.

Méndez Girón hizo énfasis en que, al inicio de la temporada, para el Océano Pacífico se pronosticaron de 14 a 19 ciclones tropicales con nombre, y para el Océano Atlántico, de 16 a 21, alcanzando una eficiencia de 100% y 87.5%, respectivamente.

La titular del SMN expuso que en el Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales, ocho de los cuales fueron tormentas tropicales, seis huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes categoría superior a 3. En tanto, en el Atlántico se registraron 14 sistemas, de los cuales cinco fueron tormentas tropicales; seis, huracanes categoría 1 o 2 y tres alcanzaron una categoría mayor a 3.

Expuso que la República Mexicana fue impactada por 6 ciclones tropicales, lo que representa 11% más que el promedio en 50 años, el cual es de 5.4 ciclones por año. Adicionalmente a estos 6 sistemas, informó que 3 ciclones permitieron la acumulación de lluvias en la Península de Yucatán y el sur y oriente del país.

Las lluvias registradas en esta temporada, aseveró, contribuyeron a la reducción de la sequía, principalmente en costas del Pacífico y el noroeste, norte, noreste y la porción central de México. Antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones, detalló, la sequía cubría 56.17% del territorio nacional, en tanto que al 15 de noviembre de 2022 ese porcentaje se redujo a 8.22%.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de Conagua, Heriberto Montes Ortiz, explicó que, como ocurre a lo largo del año, la Comisión, mediante la Subdirección General Técnica y un grupo de especialistas de diversas disciplinas, vigila y monitorea los niveles de las 210 presas más importantes de México y los cuerpos de agua estratégicos, lo cual se hace de manera puntual y con mayor rigor antes, durante y después de la ocurrencia de un ciclón tropical.

A partir de esa información, se elaboran mapas, tablas y reportes diarios, e incluso horarios, para vigilar el comportamiento de caudales de ríos y arroyos, que constituyen una red hidrográfica de aproximadamente 633 kilómetros de longitud a nivel nacional.

Asimismo, mediante sus 13 Organismos de Cuenca y 19 Direcciones Locales, se trabaja en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el fin de establecer mecanismos de colaboración para prevenir y atender las situaciones de emergencia que se presenten ante la ocurrencia de ciclones tropicales.

Puntualizó que las decisiones sobre el manejo de la infraestructura hidráulica se tratan en el seno del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, un órgano colegiado que sesiona todos los martes y que está integrado por especialistas e investigadores de diferentes dependencias y universidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario