Cuenta IMSS con seguro para personas trabajadoras que viven en el extranjero

Si eres persona trabajadora que vive en el extranjero, pero quieres asegurar a tu familia en México, puedes hacerlo a través de la incorporación de trabajadores mexicanos que radican y laboran en el extranjero a la prueba piloto para Personas Trabajadores Independientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Originaria de Guerrero, la señora Petra “N”, de 62 años, radica en Arkansas, Estados Unidos, desde hace 18 años, por lo que ahora, al conocer sobre este tipo de seguridad social, decidió adquirirlo, con lo que mantiene su atención médica para ella y su esposo.

Actualmente trabaja en una empresa avícola en esa ciudad americana, pero reitera la importancia de contar con el servicio que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social en cada una de sus visitas a México, ya sea una o dos veces por año, cuando visita a su familia que radica en el estado guerrerense y acude a su Unidad Médica de adscripción, ubicada en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/UMF) No. 4, en Iguala.

“Yo cuando voy allá (a su UMF en Guerrero) tengo dónde atenderme; tengo asegurado a mi esposo, y ya puede recibir atención médica sin ningún problema”, expresó.

En tanto, el jefe del Departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia del Instituto en la entidad, Jorge Ponce Servín, explicó que los interesados pueden registrarse, de manera voluntaria, en la página web del programa, donde les serán requeridos sus datos personales, su Número de Seguridad Social (NSS) y la CURP. 

Además, se respetarán las semanas cotizadas, en caso de que alguien ya haya estado registrado en el IMSS por otros empleadores.

El nuevo programa piloto permitirá al trabajador, afiliarse al IMSS con el salario real y tiene una cobertura en el Seguro de Enfermedades y maternidad; Riesgos de trabajo; Invalidez y Vida; Seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez;  así como el servicio de Guardería y Prestaciones Sociales -actividades deportivas, de esparcimiento y culturales Atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales, aunque con tiempos de espera -en su caso-, conforme al Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización..(RACERF) Además, se podrán asegurar de manera mensual, semestral o anual de manera anticipada.

En la conmemoración del Día Internacional del Migrante, este 18 de diciembre, la señora petra reiteró la importancia de contar con atención médica, estar pendientes de nuestra salud y seguir las indicaciones de los especialistas. Invitó al resto de los migrantes mexicanos para que conozcan esta modalidad de seguro y se adhieran para beneficio de ellos y sus familias. 

Para mayor información se puede acceder al micrositio http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes, donde se brinda información detallada sobre este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario