Desarrollan segundo foro preparatorio rumbo a la consulta sobre educación inclusiva, en Ayutla

Ayutla de los Libres, Gro., 08 de diciembre de 2022.- Al inaugurar el Foro “El derecho a la consulta de las personas con discapacidad”, la diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez destacó la importancia de conocer las necesidades de este sector para poder hacer las adecuaciones necesarias a los ordenamientos jurídicos, así como etiquetar recursos para que tengan una mejor calidad de vida. 

La presidenta de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso del Estado, acompañada por la diputada Angélica Espinoza García y los representantes de la Casa de los Pueblos de este municipio, encabezó los trabajos de dicho foro, este jueves en el municipio de Ayutla de los Libres, con el objetivo de difundir el derecho de las personas con discapacidad, a ser consultadas a través de metodologías especializadas y para cada tipo de afección.

La diputada Calixto Jiménez manifestó que este trabajo que realiza el Congreso por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una apertura al diálogo y una oportunidad de crear nuevas historias y realidades para quienes forman parte de este sector. 

Destacó que en la LXIII Legislatura existe voluntad política, conocimiento, preparación, coordinación y múltiples esfuerzos para apoyar a las personas con discapacidad, pero también se requiere de la participación decidida de la gente en estos ejercicios ciudadanos, para que puedan externar propuestas, ideas y necesidades de los grupos vulnerables.

La diputada informó, por último, que este es el segundo foro que se realiza para conocer cómo las personas con discapacidad quieren ser consultadas, previo a los 12 que se llevarán a cabo en igual número de municipios de Guerrero, ya como parte de la consulta, que se realizará el próximo año.

En su intervención, la diputada Angélica Espinoza García refirió que una parte sustancial de los derechos humanos es asegurar que el principio de universalidad les suceda a todas y a todos, sin distinción ni discriminación por origen étnico, género o discapacidad. 

“Se está procurando que, con base a la dignidad humana, todas las personas con discapacidad tengan derecho a la consulta para expresar de viva voz sus intereses, peticiones y necesidades, que permita construir, desde un diagnóstico cuantitativo y cualitativo, la política pública que favorezca el mejoramiento integral de su vida”, abundó.

También aseguró que como diputados tienen el compromiso de generar una agenda legislativa con perspectiva de derechos humanos y realizar ajustes específicos para que todas las personas tengan la certeza de que participar en la vida política del estado y del país es un pleno derecho.

En su participación, Santiago Gutiérrez Pantoja, consejero mestizo, se pronunció a favor de redoblar esfuerzos para alcanzar una mayor coordinación interinstitucional que derive en mejor atención a este sector de la población.

Asistieron también Crescenciana Morales Lucía, coordinadora general de la Zona Mestiza; Bonifacio Carpio Marcelino, Andrés Amado Luciano y Delfino Julio  Santiago, consejeros de la Zona Me´phaa.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario