Otorga IMSS en Guerrero tratamiento integral a pacientes con EPOC

*La espirometría es una de las técnicas utilizadas para la detección oportuna de esta enfermedad.

*Sin un tratamiento adecuado, la actividad personal y laboral del paciente se ve completamente afectada.

Una vida saludable es fundamental para evitar el desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), causada por el consumo de tabaco o estar expuesto a un ambiente de contaminación, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Este padecimiento se caracteriza por síntomas persistentes como la sensación de falta de aire, tos crónica y expectoración anormal, explicó el doctor Hugo Arancibia Vargas, neumólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, ubicado en Acapulco.

Sin un tratamiento adecuado, la actividad personal y laboral del paciente se ve completamente afectada, por lo que es necesario acudir con el médico familiar, que de considerarlo canalizará al derechohabiente con un especialista, destacó el médico especialista.

El médico del IMSS explicó que para un diagnóstico adecuado se cuenta con estudios de espirometría, método efectivo para la detección de la enfermedad, que indica a los especialistas la cantidad de aire que la persona retiene en los pulmones, lo que permite establecer un tratamiento con medicamentos que disminuyen la inflamación de los bronquios.

“Es una prueba de apoyo, y actualmente es la única que puede detectar en una forma más temprana que se realiza desde primer o segundo nivel de atención”, detalló el médico.

Arancibia Vargas resaltó que las personas con EPOC son más susceptibles a enfermedades de las vías respiratorias, principalmente con los cambios bruscos de temperatura y la temporada invernal, por lo que las medidas preventivas básicas deben ser reforzadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario