Aprueba congreso reformas a la ley de Protección Civil para sancionar las llamadas falsas a números de emergencia

Chilpancingo, Gro., 12 enero de 2023.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen de reforma a la Ley de Protección Civil del Estado para sancionar las llamadas falsas, de broma e improcedentes a los números de emergencia.

Al fundamentar el dictamen en su calidad de presidenta de la Comisión de Protección Civil, la diputada Patricia Doroteo Calderón expuso que en Guerrero ha sido un reto asegurar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias, por el obstáculo que representan las llamadas de broma o falsas, que entorpecen las labores de los cuerpos policiacos y de rescate, causando daños al erario y propiciando accidentes y delitos.

Indicó que es responsabilidad de las autoridades buscar e implementar mecanismos que abonen al uso adecuado de ese número telefónico por parte de la población. En ese sentido, dijo que el objetivo principal de la reforma es prevenir y sancionar el mal uso de estos servicios, y con este marco normativo poder llevar un registro e identificación de números maliciosos, implementando medidas, según su reincidencia, que eviten la saturación de las líneas telefónicas de los Centros de Atención a Llamadas de Emergencias (CALLES), favoreciendo los tiempos de respuesta. 

Concluyó diciendo que es necesario reforzar las estrategias y acciones preventivas para concientizar a la población sobre el adecuado uso de los sistemas de emergencia, y en esa medida aumentar su eficacia en situaciones de riesgo.

El documento establece reformar el artículo 133 de la Ley Número 455 de Protección Civil del Estado de Guerrero para establecer como infracción administrativa contra la seguridad ciudadana el realizar llamadas falsas a los servicios de emergencias, que puedan producir temor o pánico colectivos, imponiendo multas de 21 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, y en caso de reincidencia se duplicará la sanción. 

El diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena) razonó su voto a favor del dictamen, confiando en que no solo sea para sancionar a quienes hacen mal uso de las líneas de emergencia, sino con miras a reforzar este instrumento de asistencia a las víctimas, garantizando el derecho humano a la seguridad pública. 

Añadió que el mejoramiento de las líneas de atención y emergencia debe servir para atender los problemas delictivos en la entidad, como la extorsión, el secuestro, robo a mano armada y el desplazamiento forzado, además de eficientar la atención a la sociedad ante los fenómenos naturales.


Intervenciones



El diputado Joaquín Badillo Escamilla intervino con el tema “Nuevo ferrocarril en Guerrero”. Al respecto, recordó que desde el año 1900 una línea de ferrocarril cruzaba por los municipios de Buenavista de Cuéllar, Iguala y Cocula, para terminar en la estación de Balsas Sur, del municipio de Zumpango del Río (Eduardo Neri), misma que enlazaba a nuestro estado con el resto del país.

Expuso que las diputadas y diputados tienen la obligación histórica de impulsar el retorno de la red ferroviaria en nuestro estado, no tan solo para conectar Acapulco, sino lograr la conexión con el corredor interoceánico, que ayude al rediseño económico de Guerrero, y como una sinergia de esfuerzos entre el pueblo, Gobierno y Congreso.

Se sumó al tema del “Nuevo ferrocarril en Guerrero” el diputado Ociel Hugar García Trujillo (PRD), diciendo que debe hacerse una reflexión porque actualmente Guerrero no está dentro de las acciones prioritarias del Gobierno Federal, que impacten en su desarrollo. Ante esto, hizo un llamado al presidente de la República para que regrese a ver a Guerrero y realice obras de gran calado que ayuden a erradicar la pobreza y la marginación social.


Toma de protesta


Por último, rindieron protesta las diputadas y diputados propietarios y suplentes que integrarán la Comisión Permanente que fungirá durante el Primer Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, conformada de la manera siguiente:

Presidenta: Yanelly Hernández Martínez; primera vicepresidenta, Leticia Castro Ortiz; segundo vicepresidente, Olaguer Hernández Flores; secretarios propietarios, Masedonio Mendoza Basurto y Ricardo Astudillo Calvo; secretarias suplentes, Beatriz Mojica Morga y Elzy Camacho Pineda; vocales propietarios, Jessica Alejo Rayo, Rafael Navarrete Quezada, Patricia Doroteo Calderón, Gabriela Bernal Reséndiz, Claudia Sierra Pérez, Osbaldo Ríos Manrique y Angélica Espinoza García, y como vocales suplentes Jacinto González Varona, Héctor Apreza Patrón, Bernardo Ortega Jiménez, Esteban Albarrán Mendoza, Yoloczin Domínguez Serna, Joaquín Badillo Escamilla y  Andrés Guevara Cárdenas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario