Brinda IMSS atención especializada para pacientes con depresión

*Se considera una enfermedad común y puede ocurrir en cualquier periodo de vida.

*El 13 de enero se conmemoro el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

La psicóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Elideth Manrique Godoy, señaló que la depresión se considera una enfermedad que puede ser mucho más común de lo que pensamos, la cual afecta el estado de ánimo de las personas y puede provocar aislamiento del entorno familiar, social, escolar y laboral.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el 13 de enero, la especialista mencionó que diversas causas pueden detonar el desarrollo de la depresión, incluso, hay personas que pueden llegar a sentirse deprimidas sin motivo aparente.

Asimismo, explicó que esta conmemoración tiene el objetivo de sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad común en cualquier periodo de la vida.

Por otro lado, la psicóloga detalló que algunas de las características son: la tristeza, pérdida de interés o de placer; la persona siente sentimiento de culpa o falta de autoestima, así como el desarrollo del trastorno del sueño, trastornos de la alimentación donde se puede presentar un aumento o diminución significativos, además de sensación de cansancio y fatiga; “incluso la persona en sus actividades laborales o sociales se distrae mucho, la persona se aísla”.

Explicó que existen tres tipos de depresión: leve, moderada y severa o grave. El paciente es funcional, pero tiene dificultad para realizar todas sus actividades.

La depresión moderada es cuando la persona tiene mayor dificultad para realizar sus actividades; sus vínculos con las demás personas se ven afectados; “es cuando se desarrolla una disfunción global”, indicó la psicóloga.

Por último, en la depresión grave se pueden desarrollar las ideas o intentos de suicidios, puede ser que se requiera hospitalización, así como ayuda de fármacos.

Manrique Godoy subrayó que los padecimientos mentales son enfermedades que requieren la misma atención que cualquier otra. Que el paso inicial para que se pueda dar atención es el reconocimiento de la necesidad de apoyo profesional, es entonces cuando podemos hacer una cita con el médico familiar para que pueda ayudarnos a identificar si lo que estamos cursando requiere ser derivado o incluso puede tratar algunos de estos padecimientos.

Destacó que la unión, el apoyo familiar y los vínculos sanos con nuestras redes personales son una gran herramienta para que la persona se recupere.

Por último, explicó que en el IMSS se busca ofrecer una atención integral a los pacientes con diagnóstico de algún trastorno mental, por medio de un abordaje multidisciplinario, donde, en caso de requerirlo, intervienen psiquiatras, psicólogos, neurólogos, trabajadores sociales y médicos familiares, quienes otorgan apoyo a la población derechohabiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario