Debe evaluarse la correcta aplicación de recursos para el combate de la inseguridad: JB

Chilpancingo, Gro., 10 de enero de 2023.- El diputado Joaquín Badillo Escamilla manifestó que ante la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos 2023, se debe evaluar si la distribución de los recursos es correcta para el combate a la inseguridad, el atraso y la marginación social en Guerrero.

Al intervenir con el tema “Presupuesto y seguridad pública”, el legislador indicó que el Estado está obligado a combatir las causas que generan los delitos y conductas antisociales, así como desarrollar políticas, programas y acciones que fomenten en la sociedad valores culturales y cívicos que induzcan el respeto a la legalidad.

“La seguridad pública no es un tema donde solo interviene la policía; es un tema más holístico que incluye a toda la sociedad organizada, a las instituciones gubernamentales, por menor que sea su ámbito de acción; porque está claro que solo el gobierno no puede ante este dimensionamiento que tiene el crimen organizado en la vida pública y privada”, abundó.

Badillo Escamilla consideró imperativo cambiar de estrategia de combate a la delincuencia, conociendo primeramente la magnitud del problema, nutriéndose de información para saber el grado de incidencia delictiva que impera en los municipios y los motivos que la provocan.

En ese sentido, el legislador de Morena aseguró que no se puede delinear una política pública sin contar con elementos objetivos y sin retroalimentación, por lo cual “es necesario que los municipios, a través de sus órganos policiacos, reporten la incidencia de los delitos que acontecen en sus demarcaciones”.

También puntualizó que los elementos policiacos deben estar debidamente acreditados, petición que ha sido constante en sus recorridos por su distrito, además de que se debe informar acerca de las acciones en materia de seguridad pública que se realizan en las distintas jurisdicciones, para poder complementar la estrategia interinstitucional de combate a la delincuencia.

Manifestó, por último, que para garantizar la seguridad es necesario asociar el presupuesto con el desarrollo económico, ofreciendo condiciones de seguridad y garantías para la inversión, además de invertir recursos en la prevención, a través del fortalecimiento de los valores, la educación, el deporte y el respeto ciudadano.


Dictámenes

 

En la misma sesión, quedaron de primera lectura los dictámenes de reforma a la Ley de Protección Civil del Estado y un exhorto al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que destine recursos financieros para el mantenimiento de la red carretera en la región de la Tierra Caliente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario