El congreso del estado cerró exitosamente el 2022: Diputada Yoloczin Domínguez Serna

Chilpancingo, Gro., 11 de enero de 2023.- La diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se congratuló porque el Congreso de Guerrero cerró de manera exitosa el año 2022, con el desahogo de múltiples asuntos pendientes de gran relevancia para la entidad.

Recordó que a partir del mes septiembre del año pasado, cuando asumió la Presidencia de la Jucopo, inició la ruta de diálogo cercano y franco con las y los coordinadores de los diferentes grupos y representaciones parlamentarias, lo que permitió avanzar en temas que estaban detenidos por falta de acuerdos.

Uno de esos temas, apuntó, fue el nombramiento del auditor superior del estado, luego de que durante casi un año esta instancia fiscalizadora fungió con una encargada, restando legitimidad y legalidad a muchas de sus acciones.

En ese tenor, refirió que gracias al consenso fueron posibles los nombramientos de titulares de los distintos órganos técnico-administrativos del Congreso, desde los secretarios de Servicios Parlamentarios y de Servicios Financieros y Administrativos, los directores de Comunicación y del Instituto de Estudios Parlamentarios, hasta los responsables de las unidades de Transparencia e Igualdad de Género.

Destacó, asimismo, la aprobación de la Sierra como Octava Región y la minuta de reformas constitucionales relativas a la Guardia Nacional, así como el desarrollo del proceso de consultas a comunidades y pueblos indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad, entre otros temas de suma trascendencia. 

Domínguez Serna informó que este 15 de enero culmina el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias correspondientes al Segundo Año Legislativo, para dar paso al periodo de receso, en que fungirá la Comisión Permanente. Sin embargo, aseveró que las diputadas y diputados estarán trabajando en la programación y calendarización de otros temas prioritarios, sin dejar de lado la labor de dictaminación de iniciativas y exhortos por parte de las diferentes comisiones ordinarias.

Por otro lado, la legisladora reconoció el acompañamiento y disposición de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para dar continuidad a los trabajos de construcción de la biblioteca del Poder Legislativo, y abundó que en días próximos la Jucopo sostendrá una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Obras Públicas para revisar los detalles de la construcción y los periodos de culminación de las distintas etapas de la obra. 

En otro tema, informó que ya se tiene un dictamen por parte de la Comisión Especial para investigar la alteración a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, precisando que antes del cierre del periodo se dará a conocer lo relacionado a la investigación. 

“Se debe respetar el debido proceso, pero sí hay que dejarlo bien en claro: no se solapará ningún acto de corrupción en la presente legislatura”, remató. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario