TRAZOS TIME...

*La ministra presidenta se reportó con AMLO

09 enero 2023

Federico Nogueda Berdeja

Inmediatamente después de tomar posesión como ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se dirigió a su oficina y Norma Lucía Piña, cogió el teléfono y marcó al jefe del Ejecutivo federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador después de hablar vía telefónica con Norma Lucía Piña, dijo, así, por ejemplo, ‘No hay problema con el Poder Judicial, es un poder autónomo, como lo es el Legislativo y la Fiscalía’.

‘Ella me buscó. Tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo. Yo no estaba, pero cuando me informaron me comuniqué y hablé con ella, felicitándola. Sobre todo, por ser la primera mujer en la historia presidente de la Suprema Corte. Lo demás, ya ella sabe. No tenemos que pensar lo mismo’.

En ese mismo sentido, lo demás que siga entre el poder Ejecutivo y Judicial será una relación institucional y no necesariamente como dijo el presidente AMLO pensar lo mismo, cada quién en su lugar, jugará su papel ante los ciudadanos.

Lo que si recomendó el presidente públicamente fue, esa necesaria reforma al poder Judicial, ante los señalamientos que han tenido por parte de la ciudadanía y abogados, de los jueces, magistrados y ministros, ya no se puede postergar esa revisión del actuar de los impartidores de justicia.

Por lo que toca, a la nueva ministra presidente de la (SCJN), Norma Piña, desde el momento mismo que tomó el teléfono para comunicarse con el Ejecutivo federal, manda el primer mensaje al sistema político mexicano, inteligencia, astucia y quizás visión para su labor como encargada del poder Judicial.

No se sabe, si está bien asesorada o realmente ella misma entiende como trabaja el sistema político mexicano, entendió que los que administran los tres poderes que componen a la figura del estado mexicano, son parte del sistema, como otros políticos más y dirigentes de sindicatos, entre otros.

Luego entonces, todo lo que puedan decir los rivales del presidente AMLO, sobre la nueva relación, solo será como decía el ex alcalde de Acapulco en los años sesenta Canuto Nogueda Radilla ‘pura huaca’.

O cuentos chinos, que solo lo van a creer los mismos que inventen esas polarizaciones entre ambos poderes, como: ‘una ministra que va hacer muy incomoda para el presidente, porque es muy progresista, feminista y distante de la Cuarta Transformación’.

Algunos incluso, ya están armando el primer raund entre ambos poderes, ya viven proyectando la primera pelea, que por siento abiertamente nunca va a llegar.

Lo cierto de todo esto es, que la pelea que están proyectando sus rivales, la están armando en los medios, algunos diarios y articulistas, la supuesta polarización que viene, parece solo invento; eso no significará que no vaya haber diferencias en el debate de los temas nacionales, como el aborto, ideología de género, etcétera.

Hay una nueva ministra presidenta muy astuta, se observó en la llamada que hizo al presidente AMLO, y como dice el dicho popular, la ministra Norma Piña sabe ‘medirles bien el agua a los camotes’. No hay ganadores ni vencidos

federicosol@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario