Con control prenatal y seguimiento del niño sano, se detectan oportunamente cardiopatías congénitas: IMSS

*Antecedentes familiares y diabetes mellitus en la madre contribuyen al desarrollo de estos padecimientos.

En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas (14 de febrero), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa sobre la importancia de detectar de forma temprana este tipo de problemas médicos, a fin de brindar un tratamiento oportuno y adecuado que evite complicaciones en el bebé y logre una calidad de vida.

La coordinadora clínica del servicio de Pediatría, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Ana Laura Luengas Sierra, explicó que una cardiopatía congénita se define como una anormalidad de la estructura cardiocirculatoria o en la función que abarca el corazón y los vasos sanguíneos y que está presente desde el nacimiento.

La especialista informó que el control prenatal es fundamental para el diagnóstico oportuno de las cardiopatías congénitas, ya que se identifican antecedentes de enfermedad cardiaca de la madre, además de la evolución del bebé desde la gestación. Detalló que, a través del ultrasonido, se puede identificar posibles fallas cardiacas en el bebé.

Explicó que en algunos bebés se hace la detección en los primeros días de vida, por lo que el Control del Niño también es de suma importancia para la detección

temprana de esta u otras enfermedades. Si no se detectan a tiempo, pueden ocasionar daños irreversibles y presentar complicaciones en la edad adulta.

Entre las cardiopatías congénitas más frecuentes están la comunicación interventricular, comunicación interauricular y persistencia al conducto arterioso.

Algunos factores de riesgo asociados a las cardiopatías congénitas son: antecedentes familiares con cardiopatías, enfermedades maternas, edad materna avanzadas, diabetes mellitus, o que la madre esté expuesta a fármacos.

Un bebé con cardiopatía congénita puede presentar taquicardia, sudoración, cambios de coloración en la piel o cianosis, dificultad respiratoria, infecciones respiratorias muy frecuentes, poca ganancia de peso y dificultad a la alimentación, mencionó la doctora.

Luengas Sierra detalló que el 60% de las cardiopatías congénitas en bebés son detectadas al nacimiento, por lo que reiteró la importancia del Control del Niño. Estos diagnósticos se llevan a cabo de manera clínica en la exploración física, o bien, por ultrasonido en el embarazo a las 12 semanas de gestación.

Esta conmemoración, tiene el objetivo de informar a la población acerca de los avances en el diagnóstico tratamiento y pronóstico en pacientes con estas patologías, para así favorecer el tamizaje, la detección precoz y el acceso a un tratamiento oportuno y mejorar el pronóstico de estos pacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario