Hemos creado un sistema de rescate y la construcción de 26.2 hectáreas de humedales en la capital del país: Sheinbaum

*42 especies de aves migratorias, que antes no llegaban a la ciudad, hoy encuentran un espacio en alguno de los 34 sistemas que están en la Ciudad de México

*El Programa Ambiental y de Cambio Climático, ha permitido que la capital tenga 14 premios internacionales, por su impulso para la transformación y el desarrollo sustentable.

Ciudad de México, 02 de febrero de 2023.- En el marco del Día Mundial de los Humedales, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó las acciones realizadas para el rescate de humedales, así como la creación de 26.2 hectáreas de nuevos humedales con impactos destacables en la biodiversidad biológica, que han permitido que 42 especies de aves migratorias, que antes no llegaban a la ciudad, hoy tengan un espacio para hacerlo.

“Es un trabajo muy importante, tanto, que ha recibido premios internacionales. Son más de 200 hectáreas las que se han recuperado para espacios públicos, de los cuales 26.2 son nuevos humedales (…), y eso ha permitido que cerca de 42 especies de aves migratorias, que antes no llegaban a la ciudad, hoy tengan un espacio para hacerlo, porque en la medida que hay alimento y cuerpos de agua, en esa medida hay muchas más aves migratorias, además, de las propias especies de los humedales”, explicó Claudia Sheinbaum.

Asimismo, Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente, destalló la construcción de 26.2 hectáreas de humedales en 34 distintos sistemas que están en diferentes partes de la capital del país, lo que ha implicado una inversión aproximada de mil millones de pesos, que han permitido resultados muy importantes en términos de diversidad biológica.

Añadió que, los humedales tienen como característica que son cuerpos de agua que tienen una gran posibilidad de servir como vasos reguladores, que permiten disminuir problemas de inundaciones en los sitios donde ellos están, tiene la gran posibilidad de mejorar la calidad del agua, por eso es que en el mundo, ahora, uno de los sistemas que se construyen para poder tratar aguas residuales, justo son los sistemas de humedales.

Asimismo, “los humedales mejoran la calidad del aire, de capturar carbono también y contribuir, por lo tanto, a la mitigación de los gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático. Son un maravilloso refugio para la biodiversidad”, destacó.

Entre los lugares donde se han realizado las acciones de rescate y construcción de nuevos humedales destacan: Laguna de Cuautepec, Cerro de la Estrella, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; Parque Cuitláhuac, Parque Ecológico Xochimilco; Zoológico de Chapultepec y Bosque de Aragón, entre otras zonas en la Ciudad de México.

Finalmente, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles destacó que, el conjunto de acciones que componen las siete líneas estratégicas del Programa Ambiental y de Cambio Climático, han permitido que la capital del país tenga 14 premios internacionales en esta materia, reconociendo a la Ciudad de México por su impulso para la transformación y el desarrollo en ciudad sustentable.; así como los resultados en nivel de transparencia: “cómo seguimos, cómo monitoreamos, cómo registramos y cómo certificamos y abrimos las puertas a que la gente pueda venir a ver el trabajo que estamos haciendo”, refirió.

Los humedales son en el mundo, ecosistemas muy amenazados, muy poco valorados a lo largo de la historia; por eso la importancia de reconocer este día y por eso la importancia de la inversión que la Ciudad de México está haciendo para poder mantener, mejorar y aumentar estos ecosistemas en la ciudad, puntualizó la titular del Medio Ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario