Llama diputado Mendoza Basurto a reivindicar la labor de los apicultores en favor del medio ambiente

Chilpancingo, Gro. - El diputado Masedonio Mendoza Basurto llamó a tomar acciones que reivindiquen el conocimiento de los apicultores guerrerenses en su territorio, y ayudar a resolver su problemática, pues ellos juegan un papel fundamental al momento de tomar medidas para adaptarse a los efectos del cambio climático y la conservación del medio ambiente.

Al externar desde tribuna su preocupación por los efectos adversos del cambio climático en la polinización de la flora apícola, lamentó que esta problemática no haya sido debidamente atendida en los últimos años, lo que generó ya un decremento considerable en la producción de miel. 

El legislador de Morena reseñó que la especie de abejas, por su nombre científico Apis mellifera, representa el valor económico más importante de la polinización de cultivos en todo el mundo, pero ante su decremento, el rendimiento de algunas frutas, semillas y frutos secos está disminuyendo por más del 90 por ciento, lo que representa un riesgo en la disponibilidad de alimentos. 

Además, la mayoría de los cultivos podrían experimentar pérdidas productivas, debido a las limitaciones de las abejas, ya que son insectos clave a los que se les atribuye más del 25 por ciento de la polinización para productos de consumo humano, como frutas, vegetales y otras cosechas.

Por lo anterior, el legislador indicó que es más que evidente que las afectaciones a la flora apícola se han deteriorado por variantes climáticas y la contaminación de aire, suelo y agua, que han dañado el medio ambiente de forma acelerada y, en consecuencia, ha generado cambios negativos en el desarrollo alimenticio de la población. 

En ese sentido, el diputado conminó a sus compañeras y compañeros de legislatura para que, desde el ámbito de su competencia, exploren medidas y estrategias de solución para contrarrestar la problemática en que se encuentran todos los apicultores a causa de los cambios y afectaciones ambientales, con el propósito de garantizar la polinización de la flora apícola. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario