Proponen otorgar pensión alimenticia a mujeres que terminan un concubinato

Chilpancingo, Gro., a 16 de febrero de 2023.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) presentó una iniciativa de adición al Código Civil del Estado de Guerrero para que en casos de terminación de concubinato, si la mujer carece de ingresos económicos para su sostenimiento, tenga derecho a una pensión alimenticia por un tiempo igual al que haya durado la relación.

Al exponer los motivos de su iniciativa, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD expuso que, si bien es cierto el matrimonio y el concubinato tienen sus particularidades, existe un principio de igualdad constitucional que impide que se hagan tratos diferenciados.

Abundó que, sin embargo, por cuanto hace al tema de los derechos humanos que encierra el concepto de familia mediante la figura de concubinato, debido a que la literalidad de la ley señala bajo la protección constitucional solamente al matrimonio, omitiendo la integración en la norma de los derechos que se generan en una relación de hecho, como el concubinato.

En ese tenor, el legislador consideró de suma relevancia que nuestras normas constitucionales se extiendan al ámbito civil, hasta alcanzar todo lo que a la literalidad no se contempla, a fin de que aquellas mujeres que se encuentran en una relación de concubinato, y que por diversas razones den por terminada la relación, tengan la posibilidad de ejercer el derecho humano a los alimentos por un tiempo igual al que haya durado la relación, siempre y cuando ella carezca de los ingresos económicos necesarios, y con independencia del derecho a los alimentos de las y los hijos que hayan nacido durante la relación.

Ortega Jiménez refirió que, con lo anterior, se estará atendiendo una problemática histórica, lo que hace 30 años era impensable, dando un paso más en la creación de normas acordes a los tiempos que se viven.

Esta propuesta de adición de un artículo 494 Bis 2 al Código Civil el estado fue turnada a la Comisión de Justicia, para su correspondiente análisis y dictaminación.


Iniciativas

La diputada Jessica Alejo Rayo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir la violencia simbólica, definiéndola como toda acción u omisión que reproduce y transmite patrones socioculturales y estereotipados establecidos en función del sexo, lo que trae como consecuencia desigualdad, discriminación y subordinación. 

Por su parte, la Mesa Directiva dio lectura a un oficio signado por el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón por el que remite la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para establecer dentro del marco normativo a los animales como seres sintientes, a efecto de que sus derechos sean considerados, y se les brinde un trato digno y respetuoso.

Dictámenes

La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó la licencia de Mario Figueroa Mundo, presidente de Taxco de Alarcón, para ausentarse del municipio y del país del 15 al 23 de enero de 2023, y la licencia por tiempo indefinido a Yesenia Landa Botello para separarse del cargo y funciones de síndica procuradora del municipio de Buenavista de Cuéllar, a partir del 1 de enero de 2023.

Asimismo, se aprobó la incorporación de Ma. Elizabeth Gallardo Morales al cargo y funciones de regidora del Ayuntamiento de Tecoanapa, y la renuncia de Gilberto Abarca Ojeda al derecho de asumir el cargo y funciones de presidente del Ayuntamiento de Tecpan de Galeana, entre otros dictámenes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

Intervenciones

El diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) intervino en relación con el aumento al costo de peaje en las autopistas y su impacto en la economía familiar, principalmente en aquellas familias que viven en pobreza y pobreza extrema.

Con el mismo tema participó la diputada Gabriela Bernal Reséndiz (PRI), indicando que este hecho representa un duro golpe para la economía de los guerrerenses, al ser el turismo la principal fuente de ingresos para Acapulco, y que a nivel nacional aporta poco más del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), con 1,113 billones de pesos al año.

Debatieron en relación con el asunto las diputadas Jessica Alejo Rayo, Leticia Castro Ortiz, Angélica Espinoza García y el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena).

Por último, el diputado Mendoza Basurto participó con el tema “La radio y su aportación al mundo”, recordando que el mundo entero rinde homenaje a este importante medio que hace llegar información y entretenimiento hasta los rincones más remotos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario