Proponen reforma para considerar adultas mayores a las personas a partir de los 60 años

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2023.- El diputado Osbaldo Ríos Manrique propuso una iniciativa para que a partir de los 60 años de edad se considere a las personas como adultas mayores, y con ello puedan gozar de las prestaciones que marca la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero.

En la sesión de este miércoles, el legislador de Morena señaló que con esta propuesta se estaría armonizando la ley local con la federal, a efecto de proteger los derechos de las personas adultas mayores y garantizarles una vida digna y con seguridad, libres de cualquier explotación, maltrato físico o mental.

Refirió que según la Organización Mundial de la Salud, el término de adulto mayor se refiere a cualquier persona, sea hombre o mujer, que sobrepase los 60 años de edad, rango que en México permite a los trabajadores poderse jubilar. 

Abundó que en Guerrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, en el 2022 existían 433 mil 459 personas adultas mayores, lo que representa el 11.7 por ciento de la población total. 

Asimismo, expuso que para el año 2050 las mujeres de 60 años y más representarán 23.3 por ciento del total de población y los hombres el 19.5. 

“Las proyecciones indican que el fenómeno de envejecimiento demográfico es irreversible, debido principalmente a la disminución de la fecundidad, y a que la muerte ocurre a edades más avanzadas, por lo que el Estado debe generar mecanismos que garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores”, resaltó. 

Ríos Manrique apuntó que el 25 de junio de 2002 se publicó la Ley federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que señala que son consideradas personas adultas mayores aquellas que se encuentren en el territorio nacional y cuenten con 60 años o más, ante lo cual es necesario armonizar la ley local.


Acuerdo

 

Diputadas y diputados de la Comisión Permanente aprobaron un punto de acuerdo por el que se convoca al Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias correspondiente al Primer Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura al Congreso del Estado, a celebrarse este jueves 23 de febrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario