Proponen reformas al código penal para garantizar los derechos de los animales como seres sintientes

Chilpancingo, Gro., 19 de febrero de 2023.- El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero para establecer dentro del marco normativo a los animales como “seres sintientes”, a efecto de considerar sus derechos y garantizarles un trato digno y respetuoso. 

En su exposición de motivos, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena refiere que los animales sufren de una diversidad de abusos, maltrato y crueldad por parte de los humanos, hecho por el cual son necesarias las reformas para sancionar a quienes incurran en las faltas señaladas en la Ley 491 de Bienestar Animal del estado.

La propuesta también contempla que, en el entendido de que los animales son seres que cuentan con un sistema nervioso complejo que los hace seres sintientes, ameritan ser protegidos por la ley, como seres depositarios de derechos.

También precisa que el Estado debe de garantizar la protección, conservación y restauración de los bienes ambientales, y determinar la procedencia de la responsabilidad penal y administrativa. 

Abunda que en la actualidad se cuenta con la Ley Número 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, en la que se reconocen los derechos de los animales y establece las obligaciones y competencias de las autoridades del estado de Guerrero para asegurar su cumplimiento, pero es también necesario que sean reconocidos en la Constitución Política, estableciendo como obligación de los guerrerenses el respeto a la vida y la integridad de los animales, así como brindarles un trato digno y respetuoso.

Esta Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del estado fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario