Se integran en Zihuatanejo los primeros Comités de la Contraloría Social en materia de salud

*La Secretaria de Salud del estado y el alcalde Jorge Sánchez Allec avalan su conformación.

La Secretaria de Salud del gobierno del estado, Aidé Ibárez Castro y el presidente Jorge Sánchez Allec, encabezaron este jueves en el Auditorio Zihua una reunión de trabajo que sirvió para tomarles la protesta de ley a los integrantes de los primeros Comités de la Contraloría Social que en materia de salud se han conformado en la región Costa Grande de Guerrero y que a partir de esta fecha cumplirán con una importante función en los Centros y Casas de Salud de Zihuatanejo de Azueta.

En el mencionado evento, que contó con la presencia de autoridades de salud del nivel federal, el alcalde Sánchez Allec destacó ante quienes integran estos grupos que “ustedes, hoy que la doctora Aidé les tome protesta, se convierten en una extensión de la Secretaría de Salud, del gobierno federal, del gobierno municipal, una extensión de todos, para supervisar lo que pasa en sus Casas de Salud, en sus Centros de Salud”.

Abundó que “lo que se busca es que los Comités de Contraloría Social sean vigilantes del uso de los recursos públicos”, resaltando que esto se tendrá que hacer para constatar que en todas las estancias de atención en materia de salud sus médicos estén asistiendo y dando las consultas que diariamente se requieren en las colonias y comunidades del municipio, “porque lo que se busca hoy que estos comités es fortalecer la supervisión del tema de salud pública, que es el tema más importante que tenemos en el municipio de Zihuatanejo”.

Por ello, el Ejecutivo municipal consideró imperativo que se haga el trabajo que hoy se requiere para que los servicios de salud que se presten a la población sean de calidad, por lo que pidió a los integrantes de dichos Comités emitir los informes o reportes correspondientes sobre el buen desempeño, pero también cuando se presente alguna situación irregular.

Por su parte la titular de la Secretaría de Salud Guerrero, Aidé Ibárez Castro, subrayó la necesidad de que se tenga claridad en cuanto que “este nuevo sistema de salud no va a ser igual que antes”, y les hizo ver a los integrantes de los Comités de la Contraloría Social estarán facultados por la ley para notificar, vigilar y actuar “cuando los problemas de salud tengan que ver con problemas de la comunidad”.

Explicó que el trabajo que se está emprendiendo en este municipio se deriva de un convenio celebrado entre  la Secretaría de Salud que ella representa y el IMSS-Bienestar, lo que permitirá que los Comité de la Contraloría Social puedan reportar todas las irregularidades que se generen en la prestación de los servicios de salud del primer y segundo nivel.

En el mencionado evento también estuvo presente la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande de la Secretaría de Salud Guerrero, Laura Paloma Chavarría Rodríguez, quien felicitó al presidente Jorge Sánchez Allec, porque Zihuatanejo de Azueta “es uno de los municipios con los que se trabaja en equipo, sin duda”.




1 comentario:

  1. Quien le pone el cascabel al gatoooo??? ya prieguntaba don Hebrto Castillo uuuffffff, más empelotamiento p'a distribuir los pasos i los pesos bbbha.

    ResponderBorrar