Un diagnóstico y tratamiento oportuno y apegado, claves para mejorar las posibilidades de supervivencia de pacientes oncológicos pediátricos: AIC

*15 de febrero “Día Internacional Del Cáncer Infantil”.

Chilpancingo, Gro., 15 de febrero del 2023.- Cada 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha para crear conciencia sobre las patologías oncológicas en niños y adolescentes y para expresar el apoyo a los pacientes, a los supervivientes y sus familias.

El cáncer infantil en Guerrero es un problema de salud pública, por ser la principal causa de muerte por enfermedad en niñas y niños de entre 5 y 14 años de edad, cobrando alrededor de 100 vidas durante esta última década. 

Así lo mencionó Aidé Ibarez Castro, secretaria de Salud en el estado, quien mencionó que esto se debe a que cerca del 75% de los casos, son diagnosticados en etapas avanzadas, ya sea por ausencia o falta de conocimiento de los signos y síntomas de alarma; la incapacidad de realizar un diagnóstico oportuno; lo que retrasa el tiempo de integrarse al tratamiento, así como el abandono al mismo, lo que implica una menor posibilidad de sobrevivir a este grupo de edad.

Actualmente en Guerrero, se tienen reportados 189 casos en control, al corte de Diciembre del 2022, de los cuales un gran porcentaje de estos se encuentra en las regiones de Acapulco y la Costa Chica.

Informó que durante el 2022 en Guerrero, se refirieron 86 pacientes con sospecha de cáncer al IECAN, detectándose 30 casos positivos, esto debido a la oportuna intervención del personal de salud que se encuentra en las Unidades Médicas del Primer Nivel de Atención a los cuales se les capacita constantemente en temas de oncología pediátrica. 

Explicó que de estos casos detectados, la leucemia linfoblástica aguda, es el tipo de cáncer más frecuente, con más del 57%; de los cuales, existe un alto porcentaje de curación, sin embargo, uno de los problemas más recurrentes en el niño con cáncer es el abandono al tratamiento, principalmente por la falta de recursos económicos. 

Debido a que los padecimientos oncológicos son enfermedades muy costosas, aunado a que la gran mayoría de los niños con cáncer provienen de familias de ingresos bajos.

Ante esto –dijo- la dependencia estatal busca las estrategias necesarias para que los niños puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno, de calidad y gratuito.

E hizo un llamado a la solidaridad y al apoyo de las diferentes instituciones, para que los niños no abandonen el tratamiento y por ende tenga un mayor aumento en la supervivencia.

Ibarez Castro puntualizó que el cáncer puede aparecer en cualquier momento de la vida, por ello, los padres de familia o tutores de los menores de edad deben mantener una vigilancia constante en el desarrollo del menor, ya que encontrar a tiempo el cáncer a través de revisiones médicas periódicas, es la única y mejor manera de prevención, marcando la diferencia entre la vida y la muerte en un menor de 18 años.

Ante esto la  titular de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a estar alerta en este sentido acudir a las unidades de salud inmediatamente si el menor presenta  los signos y síntomas de alarma de este tipo de enfermedades, como son: Fiebre que no cede con medicamentos, palidez constante, sangrado de encías o nariz sin causa aparente, moretones en la piel, bolitas en el cuello, axilas o inglés, pérdida de peso evidente, dolor persistente de huesos y/o articulaciones, crecimiento anormal del abdomen, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario