Aprueban la creación de grupo especial de trabajo para atender la migración en Guerrero: SEMAI

*La titular de la SEMAI, asistió a la Sesión del Consejo Consultivo en la Secretaría de Gobernación.

Ciudad de México, Gro., 23 de marzo de 2023.- Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de política migratoria de la Secretaría de Gobernación, se aprobó la creación de un grupo especial de trabajo para atender la migración en Guerrero, a la que asistió la secretaria de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Estado de Guerrero (SEMAI), Silvia Rivera Carbajal.

En la reunión celebrada en la Ciudad de México, presidida por la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Rocío González Higuera, ésta acompañó la propuesta de creación de este grupo de trabajo especial con el gobierno del estado de Guerrero, y refrendó el compromiso de la federación para acompañar la iniciativa de esta entidad con el propósito de mejorar la atención de la población en contextos de movilidad.

En su intervención, Rivera Carbajal agradeció el apoyo y respaldo del gobierno federal para atender esta problemática de la migración en Guerrero y refrendó el compromiso del gobierno del estado para trabajar de manera conjunta en acciones que permita disminuir la migración, de acuerdo con las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de atender la migración.

La funcionaria estatal comentó que, a través de la SEMAI, se realizó un diagnóstico de migración de Niñas Niños y Adolescentes y se creó un grupo especial con el fin de que desde el gobierno federal se atienda la migración en Guerrero, debido a que el estado representa un porcentaje importante de población de repatriados cada año.

En ese sentido, la directora del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate se comprometió a un apoyo especial a la migración infantil guerrerense.

Por su parte, la subsecretaria de Migrantes Nacionales, Eleazar Marín Quebrado expuso las condiciones de la migración Jornaleros agrícola, sobre la cual se realizará una intervención integral entre los tres niveles de gobierno para atender sus causas y consecuencias.

Asimismo, la subsecretaria de Migrantes Internacionales, Alondra García Lucatero presentó un diagnóstico sobre la migración de niñas niños y adolescentes hacia Estados Unidos, el cual sirvió como base para la creación del plan de trabajo del grupo especial.

Durante este día se abordaron los temas: Actividades en Materia de Política Migratoria y de Movilidad Humana (UPMRIP); Seguimiento de acuerdos Tercera Sesión Ordinaria 2022; Acciones del Gobierno de México para la atención de personas migrantes venezolanas (INM, COMAR y SNDIF) y convenio de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco de México para aceptar matrículas consulares y pasaportes en las instituciones bancarias (SRE).

De igual manera, los temas, atribuciones y apoyo de las fuerzas armadas para la atención del fenómeno migratorio (Guardia Nacional); Condiciones de las estaciones migratorias en México (INM); Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana; Voto presencial en el extranjero para 2023 y Mesas de concertación de Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario