“Claudia Sheinbaum encabeza “Chatarrización”, programa que elimina generadores de inseguridad en la capital del país”

Ciudad de México, 03 de marzo de 2023.- Este viernes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el programa de “Chatarrización”, 2023, acompañada de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Omar García Harfuch, titular de Seguridad Ciudadana de la capital del país y de Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa.

A través del programa de “Chatarrización”, se retiran vehículos en estado de abandono y en la vía pública, los cuales generan problemas de acumulación de basura en las calles, además de ser espacios que pueden ser aprovechados por la delincuencia. Para reportar este tipo de vehículos se cuenta con la aplicación “Autos chatarra”, que puede ser usada en cualquier equipo de teléfono celular.

Como resultado de este programa, durante el 2022 fueron chatarrizados 4 mil 394 vehículos, lo que representó, en comparativa con el año 2021 un 60 por ciento más de lo que se había hecho en el año anterior. En 2023 se han retirado 800 vehículos chatarra de diversas alcaldías y, además, se han compactado más de mil 700 vehículos desde 2022 a la fecha.

La alcaldía con mayor número de vehículos chatarra retirados es Iztapalapa, con mil 774 en 2022, y a la fecha se registran 272 vehículos; mientras que en Iztacalco se han retirado 436 en 2022 y 67 en lo que va del año.

En su intervención Rosa Icela Rodríguez, destacó que la seguridad es una prioridad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto que ha cambiado la forma de atenderla en todo el país. Ahora prioriza la atención a las causas que generan la violencia, al mismo tiempo, usa la inteligencia operativa para dar con los responsables de los delitos, “porque este nuevo paradigma no significa inacción de la autoridad sino por el contrario, estamos yendo al origen de la problemática delictiva”, refirió.

Añadió que la Ciudad de México es parte de esta estrategia que ha dado buenos resultados en la reducción de delitos.

“Las cifras más recientes de enero muestran que sigue en descenso la incidencia delictiva en la Ciudad de México, por lo cual reitero mi felicitación a todos los integrantes del Gabinete de Seguridad de la doctora Claudia Sheinbaum; también a todas las alcaldías, en especial hoy a la Alcaldía de Iztapalapa”, destacó la titular de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

“El homicidio doloso a la baja, el robo a transportista a la baja, el secuestro a la baja, el robo de vehículo automotor, por dar algunos ejemplos. Los felicitamos porque han puesto mucho, mucho empeño para mejorar la seguridad de la población, pero también, hay que decirlo, sus condiciones de vida”, reconoció.

Asimismo, agradeció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum su compromiso con la construcción de la paz en el país.

“La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, de quien yo siempre digo, en todos los foros, que es una mujer muy honesta, muy trabajadora, muy leal a los principios de la Cuarta Transformación. Gracias, doctora, por todo lo que hace en la Ciudad de México, muchas felicidades por su trabajo”, señaló Rosa Icela Rodríguez.

Por su parte, Omar García Harfuch destacó que en la capital del país se tienen históricos resultados en materia de seguridad.

“Por ejemplo, homicidio doloso, que representa una disminución de más de 50 por ciento, robo de vehículo con y sin violencia de más de 60 por ciento, en pocas palabras, todos los delitos de alto impacto representan una disminución”, informó.

En el caso de Iztapalapa, respecto al programa de “Chatarrización”, señaló que el 60 por ciento del total de vehículos retirados en la ciudad, han sido en esta alcaldía, solo en el 2022, registró el 40 por ciento.

Finalmente, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país hizo un reconocimiento, a nombre de la Jefa de Gobierno, a las mujeres y hombres que integran la Subsecretaría de Tránsito.

“Hace 11 meses exactamente, la propia Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, instruyó una reingeniería y un fortalecimiento de la Subsecretaría de Tránsito. En 11 meses se ha fortalecido el estado de fuerza en casi 30 por ciento de esta Subsecretaría; pero, sobre todo ha aumentado la capacitación”, destacó García Harfuch.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario