Con niñas, niños y jóvenes, Conagua celebra el Día Mundial del Agua

 *Se realiza la premiación del Concurso de fotografía “El agua, sustento de vida” y del Dibujatón “La importancia del agua y la meteorología”.

Con un evento diferente, en el que niñas, niños y jóvenes tuvieron un lugar fundamental, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) celebró hoy el Día Mundial del Agua y el Día Meteorológico Mundial, establecido el 23 de marzo, ya que son ellos a quienes se debe tomar en cuenta al momento de administrar o aprovechar los recursos hídricos.

Así lo aseveró el director general de la dependencia, Germán Arturo Martínez Santoyo, ante participantes de los certámenes de dibujo y fotografía organizados por Conagua, a quienes explicó algunas cuestiones sobre la administración del agua y la construcción y mantenimiento de obras que permiten hacerla llegar a la población y los cultivos.

Detalló que para ello se requiere la participación de muchas especialidades y del esfuerzo de integrantes de diversas instancias, por lo que la Conagua ha fortalecido los lazos con instituciones y grupos de usuarios, para avanzar hacia el cumplimento del Derecho Humano al Agua.

Martínez Santoyo hizo la invitación a cada uno de los asistentes a ser el cambio que cada uno quiere ver en el mundo, y refirió que en el marco de esta celebración tan especial se organizaron el Primer concurso de Fotografía “El Agua, sustento de la vida”, y el Dibujatón “La importancia del agua y la meteorología”, con los cuales se vincula a los niños y a integrantes de la sociedad con el cuidado del agua y su papel en el ambiente.

En su momento, la subdirectora general de Administración de la Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, destacó la importancia de la presencia de los niños en el evento de hoy, ya que involucrarlos en el cuidado del agua es fundamental para avanzar hacia la consolidación de una cultura del uso y cuidados sustentables de este invaluable recurso.

Por ello, se organizó el Dibujatón, un certamen en el que todos los dibujos enviados fueron elegidos ganadores, ya que en cada uno se demostró gran interés en el cuidado del agua y la meteorología.

En tanto, afirmó, cada una de las fotos enviadas al Primer concurso de Fotografía “El Agua, sustento de la vida”, dan un panorama amplio de la situación hídrica del país, muestran problemáticas, perspectivas, realidades y también posibilidades para lograr una gestión hídrica integral y sustentable del agua.

Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, señaló que este día ha sido dedicado a reconocer que todos debemos luchar por hacer el cambio que se necesita en materia del agua.

Subrayó que, acelerar el cambio en la forma de proteger al agua, es una tarea de todos, que tiene como objetivo mitigar los efectos del cambio climático. Aseveró que tenemos que hacer conciencia para proteger la naturaleza, dejar de contaminar y evitar el desperdicio del agua, pues esa es la única forma de lograr que llegue a más hogares y que las futuras generaciones puedan disfrutar del acceso al agua potable, elemento determinante para la vida, pero también para el desarrollo social y económico.

Hizo énfasis en que la correcta gestión del agua es responsabilidad compartida. Por ello, atendiendo a las indicaciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con Conagua y con la Comisión del Agua del Estado de México, se trabaja diariamente en labores de operación, administración y planteamiento de soluciones basadas en la planificación, así como la vinculación institucional, en beneficio del desarrollo social de todos los habitantes del Valle de México.

Reconoció que, además de los múltiples esfuerzos que se impulsan desde el gobierno, es necesario desarrollar y promover una cultura hídrica basada en los valores, principios y códigos de comportamiento individual y colectivo que favorezcan la seguridad hídrica a nivel global y, en particular, la de la región.

Por ello, invitó a la ciudadanía a cuidar el agua con acciones sencillas que pueden ser adoptadas fácilmente en la vida cotidiana, y que ayudará a que todos cuidemos del agua para disfrutarla y dejarla a las futuras generaciones.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández Espresate, explicó que, el cuidado del medio ambiente —que incluye el tema del agua— ocupa el cuarto lugar entre los trece temas que más preocupan a las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con una encuesta nacional.

Ante ello, apuntó, se requiere tener responsabilidad en el cuidado del agua y del ambiente, ya que de ella depende la vida y el planeta. Así, invitó a cada uno de los asistentes a respetarla y celebró esta ceremonia en torno al agua.

Durante el evento, en el que niñas y niños del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y personal de la Conagua escucharon el cuento “Inspectores del agua”, en voz de Mónica Díaz, también se llevó a cabo la Premiación del Concurso de fotografía “El agua, sustento de vida”, en el que los ganadores del certamen fueron: Diane Galilea García Bello, en tercer lugar; Óscar Juárez Martínez, en segundo, y Alberto Alejandro Millares Méndez, en primer lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario